AgronegociosGalería principal

Prevén negociación difícil con EU para 2024 en acuerdo de tomate, por año electoral y panel de transgénicos

En 2024, México tendrá que negociar el Acuerdo de suspensión con Estados Unidos para el caso del tomate, que “es un tema muy delicado y difícil”, a lo que se suma la presión político-electoral de tomateros de Florida y el panel de solución de controversias sobre maíz transgénico que sostienen ambas naciones.

Así lo expresó el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cázares Castro, quien recuerda que cada cinco años se tiene que revisar dicho acuerdo y “como es año electorero para Estados Unidos, eso hace que los productores de Florida presionen políticamente e intenten que se nos fije un arancel”.

Refirió que gran parte de la producción nacional se exporta a territorio estadounidense, por ello, los productores estamos cerrando filas con las secretarías de Agricultura y la de Economía, gobiernos estatales y municipales y empresarios. Confiamos en llegar a un acuerdo, como siempre se ha hecho, “aunque abra presiones por otros temas…estamos trabajando y haciendo lo propio para que no fijen un arancel”.

Los Estados Unidos –ponderó– necesitan el tomate mexicano, no hay manera que lo puedan suplir y para nosotros es el mejor socio que tenemos. Además, hay más de 350 cadenas en esa nación que apoyan nuestra causa y que en realidad no vendemos por debajo del costo de producción.

El año que entra vamos a enfrentar de nuevo esta situación y es muy difícil porque esta además el tema de los maíces transgénicos”, recalcó Cazares Castro,

En México hay 400 mil productores, de los cuales 180 mil están asociados a la exportación, puntualizó.

Recordó que en 2019 Estados Unidos fijó un arancel por 69 días, “que afortunadamente lo pudimos revocar”. Hace cinco años acordamos entregar información mes por mes de todos los cruces en frontera. Hay un precio mínimo de 8.35 dólares por caja de 25 libras para el tomate saladette, que es el volumen más grande y hay algunas restricciones de certificaciones “que estamos cumpliendo al pie de la letra”.

Algunos sectores en ese país siguen insistiendo que nosotros estamos haciendo dumping, sin bases, sin fundamentos, es una manera de posesionar para tener algunos beneficios; los productores de Florida no tienen ni la infraestructura ni la tecnología que tenemos nosotros en sanidad, calidad e innovación, anotó Cázares Castro.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button