AgronegociosGalería principal

Prevén que en 3 años exportaciones agroalimentarias de México alcancen 60 mil mdd

De continuar la tendencia actual de consumo, en tres años México podría aumentar sus exportaciones agroalimentarias y llegar a cerca de 60 mil millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones estarían alrededor de 48 mil mdd. Esto último por la alta dependencia de granos y oleaginosas que mantiene nuestro país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y analistas del sector privado, en el año que recién concluyó, 2022,  las ventas al exterior de productos agroalimentarios fueron del orden de los 50 mil mdd, siendo la cifra registrada más alta en términos nominales.

Sin embargo, dentro de esta dinámica y derivado de la intensificación del comercio a partir de acuerdos comerciales, principalmente con América del Norte,  las importaciones también se han incrementado para ubicarse el año pasado en 42 mil mdd respecto de 2021.

En las compras al exterior destaca el incremento en la demanda de maíz amarillo, cuyas importaciones fueron de 16.5 millones de toneladas y otros granos básicos como trigo y arroz, donde México es altamente dependiente.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “la guerra entre Rusia y Ucrania entre muchos de sus impactos generó una restricción en la oferta de granos y fertilizantes lo que derivó en un incremento de los precios internacionales, es por ello, que el saldo comercial de 2022 es casi la mitad del saldo registrado en 2020 en la balanza comercial agroalimentaria”.

En sus Perspectivas Agroalimentarias 2023, destaca que el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México por noveno año consecutivo es positiva y espera que para el presente año se mantenga.

No obstante, advierte, los factores que podrían modificar la tendencia serían varios dentro de los cuales podemos destacar a) una contracción de la economía que termine por inhibir el consumo privado; b) el incremento de las remesas que mantenga el consumo doméstico e internacional de los hogares; y, c) el tipo de cambio.

Sobre la última variable acota que aunque la variación del tipo de cambio respecto la variación de las exportaciones e importaciones no tiene una pendiente positiva y negativa, “esto es, que si sube el tipo de cambio exportamos más y si baja  importamos menos, lo que podemos asegurar es que muchos productos a pesar de que se encuentren más caros que antes por el tipo de cambio son de primera necesidad y se seguirán consumiendo en el caso de la relación comercial México-Estados Unidos”.

México se ubica como el séptimo exportador de alimentos en el mundo con una fuerte oferta de bebidas alcohólicas, azúcar, confitería, cárnicos, frutas y hortalizas. La producción de alimentos de origen mexicano llega a más de 190 países (SIAP,2023), aunque la concentración del comercio internacional se encuentra muy focalizado en el mercado de Norteamérica, la Unión Europea y Japón.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button