AgronegociosGalería principal

Producción de maíz bajará 1.5 millones de t en Sinaloa en ciclo O-I 2023-24

Los bajos precios que se pagaron por las cosechas del ciclo otoño-invierno (OI) 2022-23 y la escasez de agua para riego agrícola en presas de Sinaloa, ocasionarán una caída en la producción de maíz blanco en el OI 2023-24 en esta entidad, disminución estimada en 1.5 millones de toneladas, respecto al periodo anterior.

La sequía han colocado a los productores sinaloenses en una situación difícil, al grado que el gobierno federal hablan de la posibilidad de plantear a los agricultores reconvertir el cultivo de maíz a frijol, que requiere menos riegos y tiene demanda en el resto del país y el precio podría beneficiar a los cultivadores del estado.

Al respecto, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, expuso que con el gobierno de Sinaloa ha “venido platicando la oportunidad de un acuerdo para que podamos, si fuera necesario bajo agricultura por contrato, poder pensar en la siembra de 60 mil hectáreas cuando menos, de frijol negro y frijol pinto”.

De acuerdo con las intenciones de siembra reportadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) para el el ciclo otoño-invierno 2023-24 se cultivaran 348,561 hectáreas de maíz, es decir 136,945 menos comparadas con las 485,506 hectáreas del período anterior.

Con esta proyección la producción de maíz de Sinaloa para dicho ciclo será de 4 millones 470 mil, que comparada con las 5 millones 943 del OI 2022-23, representarán una disminución de un millón 473 toneladas.

Según la expectativa, el rendimiento se mantiene en un volumen positivo, dado que se estima en 12.8 toneladas por hectárea, cuando en el ciclo 2023 fue de 12.1 toneladas.

En este contexto, este lunes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, firmó un convenio de colaboración con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, para comercializar el grano adquirido por el gobierno estatal dentro del Programa Emergente para la Adquisición de hasta quinientas mil toneladas de maíz blanco del ciclo otoño–invierno 2022-23 a productores sinaloenses.

El mandatario estatal detalló que mediante este convenio Segalmex se compromete a comprar 137 mil toneladas de maíz para garantizar el abastecimiento de maíz en las 24,370 tiendas Diconsa instaladas en todos los municipios del país.

Puntualizó que el gobierno de Sinaloa no puede comercializar el maíz, por lo que Segalmex los apoyará a efecto de vender el grano almacenado.

Cota Montaño detalló que esta compra qué se realizará al gobierno de Sinaloa ya fue autorizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a pagar al estado de Sinaloa 954 millones de pesos, “en el transcurso de esta semana.

Tenemos los recursos disponibles para concretar esta adquisición que es muy importante para nosotros porque va a ser parte del programa de la reserva de maíz a nivel nacional”.

También planteó que existe demanda nacional sobre algunas variedades de frijol, donde los productores sinaloenses podrían resultar beneficiados y sería una opción viable ya que requiere menos agua que el maíz.

Hizo ánfasis en que se requiere un acuerdo con el gobierno de Sinaloa para promover la siembra de frijol negro y frijol pinto, “que es lo que estamos demandando, o lo que más se demanda en las tiendas del país”

Cota Montaño hizo mención en que “ya concluyó formalmente y de manera exitosa la etapa de compra de maíz en Sinaloa, con un total de un millón dos mil toneladas adquiridas”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button