FinanciamientoGalería principal

Producción de naranja cae 50% en Veracruz; estiman pérdidas por 16 mil mdp

La zona norte es la región más afectada por el “amarillamiento” y otras enfermedades

El cultivo de naranja en el norte de Veracruz atraviesa por la crisis más grave en toda su historia debido a la presencia de once enfermedades, en especial la aún desconocida “amarillamiento” de los cítricos, que en la temporada 2022-23 ocasionaron una caída en la producción del 50% y pérdidas estimadas en 16 mil millones de pesos (mdp).

La producción promedio en la región es del 2.5 millones de toneladas de naranja Valencia y en este ciclo productivo –que terminó en abril–  disminuyó a 1.25 millones de toneladas, indicó el investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma Chapingo (CIIDRI-UACh), Manuel Ángel Gómez Cruz.

El también productor en la Huerta agroecológica “Grupo Los Gómez”, ubicada en San Pablo, Veracruz, destacó que en el norte del estado la enfermedad conocida localmente como “amarillamiento”, ha causado la disminución de rendimientos en tres años, que han pasado de 12 toneladas promedio por hectárea a 4 toneladas, en Álamo Temapache, el municipio más importante en producción de naranja del país.

Los registros hechos por los investigadores indican que entre 2020 y 2022 se observa,

una muerte acelerada de árboles y  desaparición de huertas, en la región de la costa de Papantla,  Cazones y Tecolutla, donde 90% de las huertas están destruidas”.

Veracruz es el principal estado citrícola de México al aportar 51 por ciento de la producción, concentrando 82 por ciento en la zona norte de su territorio, la más afectada por el amarillamiento, mal que también se extiende a Tamaulipas y Nuevo León, “pero allá tienen riego y son grandes productores, mientras en el norte de Veracruz somos de temporal y productores menores de 10 hectáreas”, expone Gómez Cruz.

En los cálculos que realizó el investigador, junto con su equipo, se determinó que “si una tonelada de naranja para el productor es de 3,000, el valor total de la pérdida es de 3,750 millones de pesos y el resultado, si consideramos el efecto multiplicador, equivale a 16 mil 125 millones de pesos”.

El amarillamiento provoca en los árboles de naranja brotes amarillos que avanzan hasta cubrirlo todo; hojas pequeñas, puntiagudas y con coloración amarillenta; ramas secas; frutos pequeños, con cáscara dura y maduración temprana; muerte de árboles e incluso pérdida de huertas completas.

“Lo más grave es que los productores abandonan sus huerta o cambian a maíz, plátano y otros frutales”, subraya Gómez Cruz, quien agrega que aunque hay esfuerzos, la participación federal, estatal y municipal es muy limitada.

En búsqueda de alternativas vs el amarillamiento

Desde enero de 2022 productores del norte de Veracruz enviaron una carta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para alertar sobre la nueva enfermedad desconocida, a la que los citricultores llamaron amarillamiento. El entonces Conacyt, ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), “escucha y plantea un proyecto a cargo del doctor Ángel Villegas, para realizar  un diagnóstico, efectuar experimentos de manejo de la enfermedad y masificar la propuesta para detener la muerte de los árboles”, explica Gómez Cruz.

En marzo de 2023 se dieron a conocer los resultados de los trabajos en la zona norte de Veracruz  donde, por ejemplo, se encontró incidencia de Citrus Tristeza Virus (CTV) en siete municipios de Veracruz; Álamo 63% de las muestras colectadas resultaron positivas a CTV, en Castillo de Teayo 50%, Cazones 44%, Chicontepec 27%, Ixhuatlán 30%, Papantla 52% y Tihuatlán 49%.

En cuanto a Incidencia de Clas (HLB) en siete municipios de Veracruz 781 árboles fueron positivos éste. La incidencia encontrada fue entre 94% y hasta 98.7%. Mostrando una infestación generalizada. Álamo (95.42%), Castillo de Teayo (98.68%, Cazones (98.29 %), Chicontepec (94%), Ixhuatlán (98.73%), Papantla (98.36%) y Tihuatlán (96.88 %).

Respecto al amarillamiento, la conclusión fue continuar la investigación para encontrar el agente causal o agentes causales que ocasionan la muerte de los cítricos, hacer experimentos en campo buscando una alternativa agroecológica y posteriormente, masificar la alternativa en la región.

En el 1er Encuentro sobre amarillamiento de cítricos: panorama actual y retos, que promovió el Conahcyt, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del organismo, Delia Aideé Orozco Hernández, señaló que, “se requiere una visión integral y un esfuerzo multisectorial para hacer frente a la problemática del amarillamiento de cítricos, que derive en el establecimiento de una estrategia de atención fitosanitaria a nivel nacional”.

En marzo 2023, después de conocer los resultados del proyecto Conahcyt, el CIIDRI-UACh, junto con grupos de investigación en agrohomeopatía y otras alternativas, trabajan para la identificación del agente o agentes causales del amarillamiento de los cítricos.

Los investigadores buscan masificar la utilización de la agrohomeopatía para el manejo del amarillamiento en naranja tardía, dado que en años pasado han encontrado que de ocho tratamientos evaluados cualitativamente con nueve indicadores, los que presentaron mayor efectividad contra la enfermedad fueron la gota agrohomeopática y el agua de vidrio, en una huerta que tiene manejo agroecológico y certificación orgánica.

______________________________

  • Enfermedades que están afectando la producción de naranja en el norte de Veracruz: lasiodiplodia, exocortis,  psorosis, antracnosis, clorosis variegada, phytoplasmas, caquexia, HLB, VTC, hongo letal y gomosis.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button