Noticias

Produce Conapesca más de tres millones de alevines

Más de tres millones de alevines se han producido durante 2023 en los Centros Acuícolas que opera la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de diversas especies dulceacuícolas como carpa, tilapia y trucha.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, detalló que del total de crías producidas, más de un millón y medio fueron vendidas a precios muy bajos, mientras que un millón 400 mil se entregaron en apoyo a productores acuícolas en situación vulnerable, en beneficio de más de 17 mil 500 familias.

“Las crías se venden o se entregan en apoyo a productores que las engordan en sus granjas o a cooperativas que las siembran en cuerpos de agua de jurisdicción federal para posteriormente ser comercializadas”, detalló Almada Palafox.

Agregó que, para llevar a cabo este proceso, se cuenta con los lineamientos para la venta, apoyo y baja de organismos producidos en los Centros Acuícolas, donde se plantean los diversos mecanismos para apoyar al sector acuícola más vulnerable, a través del Índice de Marginalidad publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), del municipio al que pertenece la granja o cooperativa que adquiere los organismos.

En algunos casos, indicó el titular de Conapesca, cuando se registran siniestros que concluyen en pérdidas de organismos, se apoya a los productores con un número determinado de crías a fin de subsanar en cierta medida dichas pérdidas.

Recordó que la Conapesca, en materia de producción y distribución de crías, opera 11 Centros Acuícolas en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa (2).

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button