AgronegociosGalería principal

Recula el gobierno de México en importación de maíz amarillo frente a EU

Elimina la fecha límite para prohibir su uso

En un contexto de amenazas y presiones de recurrir a los instrumentos del T-MEC por parte de diversos sectores en Estados Unidos, el gobierno de México deja abierta la eliminación de la importación de maíz amarillo procedente de esa nación, la cual estaba establecida para 2024, de acuerdo con el decreto presidencial de diciembre de 2020.

La Secretaría de Economía (SE) informó que hoy en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, con lo cual “queda abrogado el Decreto de diciembre de 2020 sobre la misma materia”.

En un comunicado, indicó que

en el caso del maíz genéticamente modificado o transgénico –como es más conocido– para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto.

Añadió que se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada”.

Cabe señalar que México es dependiente del exterior en maíz amarillo, por lo que importa 17 millones de toneladas por año, en especial para el sector pecuario, el cual en su mayoría procede de los Estados Unidos donde el grano que se cultiva en un 90% en transgénico.

La SE puntualizó que para evitar confusiones, el decreto en cuestión establece una categorización del maíz según su uso, por lo que se define el empleado en la alimentación humana (masa y tortilla) y se distingue del usado como forraje e industrializado para alimentación humana.

El decreto del DOF prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Aclara que esto no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

En la publicación se estableció explícitamente que Cofepris realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado. Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

La SE afirma que con estas acciones,  “México reitera su compromiso de cumplir el T-MEC, según el cual las decisiones fitosanitarias deben estar basadas en evidencia científica”.

En la comunicación, la dependencia destaca que “el objetivo de este nuevo Decreto es precisar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas.  Con esta nueva versión se brinda claridad en sus objetivos y certeza regulatoria con base en evidencia técnico-científica”.

La dependencia aclaró que el decreto se acota estrictamente al maíz y productos como canola, soya y algodón, así como el resto de las materias primas, “no quedan sujetas a esta regulación”.

 

______________________________________

El referido decreto prevé que el maíz genéticamente modificado puede destinarse a la alimentación animal y al uso industrial y, al concluir dicho periodo (31 de enero de 2024 ) y alcanzarse la suficiencia en el abasto del maíz sin glifosato, el referido uso no deberá generar productos destinados a la alimentación humana, pero podrá seguir siendo usado en la fabricación de otros productos, como es el caso de los cosméticos, textiles, calzado, papel, la construcción, entre otros;

Que, toda vez que las alternativas para la referida sustitución gradual se debe realizar con base en criterios de suficiencia en el abasto, en congruencia con las políticas de autosuficiencia alimentaria del país, de conformidad con principios científicos y normas, directrices o recomendaciones internacionales relevantes, resulta conveniente eliminar la fecha de transición antes indicada…

Fuente: DOF

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button