Galería principalInternacionales

Requiere FAO 1,800 mdd para asistir a 43 millones de personas en cultivo de sus alimentos

En 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca recaudar un total de mil 800 millones de dólares en el marco de los planes de respuesta humanitaria con el fin de prestar asistencia a 43 millones de personas para que produzcan sus propios alimentos, mientras el hambre aguda continúa agravándose en todo el mundo.

El comunicado de la FAO se realizó en el marco del llamamiento humanitario a gran escala de las Naciones Unidas, que se emitió en nombre de más de mil 900 asociados en labores humanitarias y que abarca 72 países afectados por crisis de forma directa o indirecta.

A lo largo de 2023, las necesidades humanitarias siguieron manteniendo niveles elevados y aproximadamente una de cada 33 personas (258 millones de personas) en 58 países y territorios padeció hambre aguda como consecuencia de los conflictos armados, las crisis económicas, los fenómenos climáticos extremos, la pobreza y la desigualdad. De forma simultánea, los presupuestos para labores humanitarias comenzaron a sufrir recortes, lo que dejó a millones de personas sin asistencia.

La asistencia agrícola de emergencia se descuida en gran medida

La FAO señala que en promedio, dos tercios de las personas aquejadas de inseguridad alimentaria aguda dependen de la agricultura para sobrevivir. En contextos humanitarios, las intervenciones agrícolas de emergencia que hacen posible que las personas produzcan sus propios alimentos —en muchos casos en combinación con la distribución directa de alimentos y transferencias de efectivo— pueden ser la forma más eficaz de atender las necesidades humanitarias esenciales, obteniendo a su vez máxima repercusión de cada dólar aportado.

Sin embargo, solo el 4 % del total de la financiación para actividades humanitarias que llega a los sectores alimentarios se destina a asistencia agrícola de emergencia.

Las crisis alimentarias seguirán dominando el panorama mundial en 2024. Se prevén nuevas contracciones de la financiación, mientras que los fenómenos meteorológicos extremos derivados de la crisis climática y El Niño interactúan con nuevos conflictos cada vez más intensos y la inestabilidad económica y empujan a más personas al hambre, asegura el organismo internacional.

“En un momento de recortes en la financiación mundial, este tipo de apoyo salva vidas a la vez que es eficaz en función de los costos”, destacó Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO. “Las intervenciones agrícolas de emergencia salvan vidas y son transformadoras, y deben ser financiadas”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button