Galería principalGranos y Oleaginosas

Rescate de maiceros de Sinaloa cuesta a gobiernos 8.2 mil mdp, hasta ahora

El rescate de lo productores de maíz de Sinaloa, por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno de esa entidad, alcanza un costo, hasta el momento, de 8.2 mil millones de pesos (mdp), por el pago de poco más de 1.1 millones de toneladas (t) del grano.

La ausencia de coberturas, la falta de planeación de cultivos y de información de mercados que oriente a los agricultores sobre qué hacer o estrategias implementar ante la volatilidad de los mercados ha tenido un alto costo para los propios productores y para el erario público. A esto se suma la especulación y el control que tienen las firmas que adquieren el grano.

A este escenario donde los productores reciben en el mercado libre pagos de 4 mil 200 pesos por tonelada –2 mil 765 menos respecto al precio de garantía– se suma la presión que comienza a tener la cosecha de maíz de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, “ya está en puerta y representa otra dificultad para comercializar los excedentes de maíz de Sinaloa, ya que tiene ventaja la zona del Bajío en por cuestiones de logística”, anota en un reporte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El Programa de adquisición de maíz que impulsó el gobierno federal, a través de Segalmex, a raíz de la baja en los precios del maíz en los mercados lleva un avance del 94.2 % en toneladas acopiadas, es decir 942 mil 264 t, de un total de un millón de toneladas, en una primera etapa. La derrama económica hasta el momento es de 6.5 mil mdp.

En cuanto a productores beneficiados se tiene un avance del 90.88%, con 10 mil 699, de una meta de 11 mil 773.

Respecto al Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses del ciclo otoño invierno 2022-2023, implementado por gobierno de Sinaloa, se detalló que se ha pagado 49.47 por ciento del total y 14.7 por ciento en proceso de pago, por lo que el avance global es del 64 por ciento en este rubro. La inversión, por ahora es de más de 1.7 mdp.

En su conferencia semanera el mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, recordó que esta pendiente una segunda compra de 500 mil toneladas de Segalmex, que iniciará cuando concluya la adquisición del millón de toneladas de maíz en proceso.

Comentó que se está analizando cómo resolver los casos de las sociedades de producción rural para que puedan recibir su pago, debido a se debe encontrar una vía especial, lo cual se está revisando en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas, así como con la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En septiembre se apertura el próximo ciclo otoño invierno 2023-24 y las expectativas para el cultivo de maíz de Sinaloa “son desalentadoras, debido al bajo precio y las aportaciones en las presas, que han sido menores con respecto al año pasado”, advierte el GCMA.

 

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button