Agronegocios

Segalmex presume avance en compra de maíz de Sinaloa; agricultores anuncian más protestas

Mientras directivos de Segalmex presumieron un avance del 85% en los registros para adquirir 1.5 millones de toneladas de maíz, productores del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, anunciaron acciones simultáneas de resistencia civil pacífica, “porque el gobierno se niega a compensar la caída en los precios internacionales de nuestras cosechas de maíz, trigo y sorgo”, lo cuales no entran a los esquemas de la dependencia.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó que algunas bodegas que se inscribieron en el programa no estén recibiendo el maíz de los pequeños productores, lo cual pudiera obstaculizar la comercialización, pero por parte de las bodegas, no por parte de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que está lista para pagar rápidamente los volúmenes que se vayan acopiando en las 63 bodegas habilitadas.

Al asistir a la conferencia semanera del mandatario estatal, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, dio a conocer que al corte del 5 de junio se habían registrados 10 mil 378 productores de hasta 10 hectáreas, de una meta de 13 mil 204 productores, quienes representan una producción estimada en 807 mil 416 toneladas de maíz, mientras que productores desde 11 hasta 15 hectáreas hay registrados 3 mil 744, de un total de 4 mil 567 productores, quienes representan un volumen de 467 mil 833 toneladas.

Con estos registros, precisó, totalizan 14 mil 122 productores, con una cosecha de 1 millón 275 mil 249 toneladas, del total de 1.5 millones que adquirirá Segalmex en este programa de comercialización, lo que representa 85 por ciento de avance.

En Sinaloa, el funcionario federal informó que ya se han recibido las primeras 5 mil toneladas, las cuales están pagados al 100 por ciento. Indicó que pero para tener un margen nosotros de responsabilidad se establecieron martes y sábado para el pago, “esto no opta para que si el programa se normaliza y hoy se acopia se puede pagar mañana”.

Rubén Rocha puntualizó que los pagos a los productores desde una hasta 15 hectáreas a quienes se les comprará el total de su cosecha a precio de garantía de 6 mil 965 pesos, serán los días martes y sábados de cada semana, desde ahora y hasta que termine la última entrega de las cosechas, estimada hasta agosto.

El mandatario estatal dijo estar “muy conforme con el operativo que está haciendo Segalmex, está trabajando…” Todo el que siembre menos de 10 hectáreas y “lo haya registrado o se haya pre registrado y todo lo demás, se les va a adquirir”, aseguró.

Rocha Moya reiteró que ningún productor de hasta 15 hectáreas se quedará sin comercializar su cosecha, y recibirán el precio de garantía que está en promedio 2 mil pesos por arriba del precio del mercado.

En tanto, productores de 20 estados de la república, agrupados en el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, comunicaron que hoy tomarían acciones simultáneas de resistencia civil pacífica, ante la falta de respuesta de gobierno federal.

“El gobierno nos arrojó a los mercados internacionales y ahora que los precios se derrumban se niega a compensarlos, sin importarle las repercusiones de esto sobre toda la economía nacional y la población; prefiere aliarse con los grandes importadores de granos y de otros productos alimenticios, quitándoles aranceles y exigencias sanitarias, bajo el supuesto de combatir la inflación, pero el pan, la leche, los huevos, las tortillas, la carne y otros productos de la canasta básica se han incrementado en más del 60 por ciento en menos de ocho meses”.

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano expresó que “defender la producción nacional de granos básicos, es defender el interés nacional y el de toda la población” y ”si el campo mexicano se destruye, el hambre se extenderá por todo el país…”

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button