Granos y OleaginosasNoticiasSin categoría

Siembra de maíz transgénico en México sigue detenida; pese a sentencia de juez

A pesar de la sentencia que en pleno Día Nacional del Maíz emitió el juez Víctor Miguel Bravo Melgoza, la cual niega la protección de la biodiversidad del maíz nativo en México, la siembra de grano transgénico sigue detenida.

La Demanda Colectiva Maíz informó que dicha sentencia, “es inaplicable” debido a la apelación que hoy mismo interpuso el propio organismo y a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia Nación de 2021.

En un comunicado, anotó que “la sentencia del juez no está firme. La colectividad defensora del maíz impugnó inmediatamente la resolución, por lo tanto, la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo el territorio nacional sigue vigente”.

Puntualiza que el juez se limitó a hacer un análisis formalista del juicio, sin estudiar a fondo las pruebas de origen científico aportadas por la Colectividad. Omitió considerar la gran relevancia que tiene la acción colectiva del maíz para las generaciones presentes y futuras de la población mexicana, por lo tanto omitió ponderar el interés social de todas las personas que consumen o producen maíz, protegiendo los intereses particulares de la agroindustria.

Igual, la autoridad judicial omitió proteger el medio ambiente y la biodiversidad no sólo de México, sino del mundo, debido a que nuestro país es centro de origen y de diversificación biológica del maíz nativo.

Recordó que en el juicio, la Colectividad demostró la presencia ilícita de maíz transgénico en diversas regiones de México, a partir de los dictámenes elaborados por autoridades competentes.

En su momento, el INECC detectó 89 muestras ilícitas de maíz transgénico en seis estados, mientras que Senasica ubicó 129 muestras ilícitas en 17 estados de la República, lo que muestra que una vez sembrados y liberados, los transgénicos son incontrolables.

La Colectividad aseguró que “la agroindustria confesó que los efectos negativos de los transgénicos no se pueden controlar. Entre los daños reconocidos por la industria, se encuentra que el maíz transgénico elimina el huitlacoche y disminuye la biodiversidad, además de que incrementarán los agrotóxicos, como el glifosato, que fue reclasificado como probable cancerígeno por una agencia especializada de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button