Internacionales

Sistema de información contra la inseguridad alimentaria aguda en contextos de crisis

La disponibilidad de datos detallados, exhaustivos y oportunos es esencial para hacer frente a los efectos de sequías, terremotos o conflictos en la producción y en los medios de vida agrícolas de las partes del mundo que se ven afectadas por crisis alimentarias.

Desde su puesta en funcionamiento, durante la primera ola de la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) hace tres años, el Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia (DIEM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha facilitado a los responsables de la toma de decisiones la evaluación de la inseguridad alimentaria aguda de los hogares agrícolas y el análisis de los factores que la determinan cuando dichos fenómenos se producen.

Regida por la recopilación periódica de datos primarios, junto con datos geoespaciales, la plataforma DIEM es un instrumento novedoso en cuanto a tamaño, sofisticación, calidad y velocidad. Es la primera vez que se recopilan datos a esta escala y con esta frecuencia centrados específicamente en los medios de vida agrícolas en contextos de crisis alimentarias.

La plataforma DIEM se encuentra actualmente activa en más de 25 países afectados por crisis alimentarias, y el sistema DIEM-Seguimiento sondea a aproximadamente 150 mil hogares al año, lo que representa más de 650 millones de personas.

“El sistema DIEM cierra una importante brecha en nuestra comprensión acerca de la incidencia de determinados fenómenos en los medios de vida agrícolas”, señaló Rein Paulson, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

“Esto tiene un gran valor no solo para la FAO, sino también para todos nuestros asociados, y nos permite adoptar mejores decisiones de manera colectiva, lo que incluye la posibilidad de adoptar medidas anticipatorias y respuesta pertinentes”, aseveró.

En el Afganistán, por ejemplo, se elaboraron más de 20 propuestas de proyectos basados en los datos de la plataforma DIEM, con lo que se recaudaron más de 400 millones de dólares solo en 2022, y la FAO ya no redacta ninguna propuesta para el Afganistán sin citar datos de la plataforma DIEM. Asimismo, países como Bangladesh, Malí, Mozambique y Sierra Leona citan ahora datos de la plataforma DIEM en sus propuestas de proyectos, lo que les ayuda a conseguir fondos para los proyectos sobre el terreno.

Otro ejemplo reciente de la utilidad de su uso para los asociados de la FAO estaba relacionado con el terremoto que tuvo lugar en febrero y que devastó grandes áreas de Turquía y Siria. Pocos días después del suceso, el equipo de la plataforma DIEM elaboró un análisis preliminar de las tierras de cultivo expuestas a diferentes niveles de intensidad sísmica y lo mostraron en forma de mapa interactivo con detalles a escala de distrito y subdistrito. Este tipo de producto es fundamental para focalizar las evaluaciones y la ayuda de emergencia sobre el terreno.

La plataforma DIEM fue desarrollada por la FAO y está financiada por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con contribuciones del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) de la Unión Europea y la FAO.

La finalidad de la plataforma es brindar apoyo a los Miembros de la FAO, los organismos de las Naciones Unidas, la comunidad de donantes y otras partes interesadas en la fundamentación de decisiones dirigidas a impulsar medidas anticipatorias y de respuesta idóneas en apoyo de los medios de vida agrícolas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button