Agronegocios

Solicitan a AMLO “intervención urgente” ante caída de producción y “retiro” de Segalmex en comercialización de granos

Productores agrícolas del país solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su “intervención urgente” para atender la problemática de descapitalización que enfrentan por la caída en la producción –en especial de maíz y frijol– debido a la sequía, los bajos rendimientos de sus cosechas, altos costos de producción y la caída del 35% en los precios al agricultor ante el retiro del mercado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo cual puede generar problemas de desabasto el próximo año.

En una carta dirigida al Primer mandatario de la nación, firmado por diversas organizaciones, se expone que la fuerte sequía en la mayor parte del país ha generado una reducción en la producción de maíz del ciclo primavera-verano, que que va del 30 al 60%, además que la poca acumulación de agua en las presas, ha comprometido la producción del ciclo otoño-invierno.

Lo anterior, agregan, generará una reducción considerable en la producción de maíz para el ciclo otoño-invierno, dado que Sinaloa ya declaró que solo se sembrará la mitad de su superficie, “por lo que el próximo año se presentará un desabasto de maíz blanco de 5 millones de toneladas para consumo humano lo que incrementará las importaciones; alejándonos de la autosuficiencia alimentaria”.

Añaden que ante la perspectiva de “desabasto de maíz blanco para el próximo año cobra especial relevancia que Segalmex constituya la reserva estratégica del grano para hacer frente a las necesidades que se estarán presentando en un futuro próximo y a su vez dar un soporte al precio del grano que en la actualidad se encuentra 2,000 pesos por tonelada por debajo (30%) del precio de garantía”.

Los precios de maíz están en niveles de 4,500 pesos por tonelada, 35% menos que el pagado por Segalmex en el estado de Sinaloa. Segalmex simplemente nos ha puesto a merced de los coyotes”.

Los precios internacionales de los granos se encuentran a la baja, “y para el caso del maíz se encuentran muy por debajo de los costos de producción, afectando seriamente la rentabilidad de las cosechas al punto de convertirse en pérdidas para la gran mayoría”.

Producción de frijol caerá 50%

Respecto al frijol, refieren en la misiva, que dada la situación de sequía por la que atraviesa para el ciclo primavera-verano 2023 se estima que la cosecha cerrará con una caída de 50 por ciento respecto a 2022, una cifra que, de confirmarse, representará el peor nivel en 30 años. Citan que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indica que en el año agrícola de 2022 la producción de frijol fue de 940 mil toneladas; por lo que para 2023 la cosecha será de apenas 470 mil toneladas, aproximadamente.

Las organizaciones exponen a AMLO que los productores del primavera-verano de pequeña y mediana escala “teníamos la esperanza de que Segalmex realizara compras importantes de maíz a precios de garantía con lo que se pudieran recuperar un poco de las grandes pérdidas que estamos experimentando, lo que significa una afectación de 40 mil millones de pesos”.

Dicha  caída del precio ni siquiera beneficia al consumidor final y solo queda “en las súper utilidades del monopolio de la harina del maíz y los gigantes comercializadores internacionales”.

Acusaron que Segalmex cerró o ni siquiera abrió las bodegas programadas en muchas regiones. “Las bodegas que se abrieron, a esta fecha, han declarado que ya no tienen recursos (dinero), para comprar, y ni siquiera hemos entrado a la parte abundante de las cosechas y de la comercialización, esto es grave, porque miles de toneladas están quedando sujetas al capricho de los coyotes locales (intermediarios), con el consiguiente daño económico a la rentabilidad de cientos de productores que han confiado en usted”.

El texto enviado a López Obrador señala que “el gobierno está siendo omiso para evitar un quebranto” de pequeños productores, por lo que le solicitaron, “instruir que se aperturen todos los centros necesarios para recibir las cosechas de toda la población objetivo del programa Precios de garantía en los diferentes estados, con una meta global de 2 millones de toneladas” y “dotar a todos los centros de recepción de granos de Segalmex, de recursos financieros suficientes para pagar las cosechas recibidas en el menor tiempo posible…”

Además pidieron abrir un canal de diálogo permanente con funcionarios de primer nivel de Segalmex y su cabeza de sector en Sader, para atender conjuntamente la problemática y proponer soluciones eficientes.

Para el caso del cultivo de frijol pidieron al gobierno federal que, en coordinación con los estados impulse un programa de compra, retención o de salvaguarda de las semillas de la cosecha primavera-verano 2023 y las que se encuentren en ciclos anteriores, disponibles en cada estado, para que se acopien en cada entidad, a fin de que se garantice la producción del siguiente ciclo productivo, y se conserve la calidad y variedad de cada semilla.

Igual solicitaron apoyo con fertilizantes y semilla, además de que las reglas de operación para incentivar la producción de frijol establezcan beneficiar a productores de hasta 30 hectáreas.

Recordaron que “en el ciclo primavera-verano 2023 se producen casi 20 millones de toneladas de maíz, lo que significa 75% de la producción nacional, principalmente maíz blanco para consumo humano.

De esta producción dependemos económicamente 3 millones de productores y productoras, y el 85% somos campesinos y campesinas, ejidatarios y comuneros de pequeña y mediana escala”.

La carta la firman, entre otras organizaciones, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Asociación de Usuarios del Sistema Endho Xochitlán, Ejido de Progreso de Obregón, Hidalgo, Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Humilex SPR de RL, Nayarit, Campesinos Organizados en Red Agroempresarial y de Servicios ARIC, Productores de Maíz del sur de Nayarit, Grupo Campo, A.C. Morelos, Red de Empresas Comercializadoras Campesinas de Michoacán ARIC, Productores de Maiz de la Costa Chica de Guerrero. Unión Campesina Totikes, Venustiano Carranza, Chiapas, Ejido San isidro municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, Vicente Guerrero Mpio Venustiano Carranza Chiapas, Comité Estatal del Sistema Producto Frijol del Estado de Chihuahua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button