Galería principalInternacionales

Solo el 15% de los ODS en posibilidad de ser alcanzados al 2030: ONU

A sólo siete años del plazo que el mundo se fijó para cumplir las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la ciencia demuestra que los objetivos climáticos están muy lejos ser alcanzados y que esto socava el camino hacia el logro de otros objetivos como la erradicación del hambre y la pobreza extrema, y la provisión de servicios de salud, agua potable y energía a las poblaciones que todavía nos los tienen.

Así lo advierte un nuevo informe multiagencial coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que precisa que únicamente el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en buen camino.

El estudio analiza el impacto del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en esos objetivos y afirma que las ciencias meteorológicas, climáticas y relacionadas con el agua pueden ayudar a obtener la seguridad alimentaria y del agua, energía limpia, mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.

Asimismo, alerta de que el aumento de las temperaturas globales ha ido acompañado de un clima más extremo y destaca que hay un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual global supere temporalmente 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.

También señala que los avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero han sido muy limitados desde 2015, cuando los países se comprometieron con una disminución sustancial para 2030. Peor aún, las emisiones por uso de combustibles fósiles aumentaron un 1% en 2022 y este año se elevarían un 0.3%.

El informe señala que si bien algunos cambios futuros en el clima son inevitables y potencialmente irreversibles, cada fracción de grado y tonelada de CO2 es importante para limitar el calentamiento global y alcanzar los ODS.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button