Agronegocios

Sube cotización de trigo por cancelación de acuerdo en Mar Negro

Con la cancelación del acuerdo de salida de granos desde el Mar Negro, las cotizaciones de trigo en el mercado de futuros se dispararon y el trigo ganó 20.9 dólares, que en México equivaldría a 5 mil 070 por tonelada, pero esto ya tendrá efecto en la actual comercialización de la cosecha nacional.

Luego de una seria de protestas para alcanzar un mejor precio en la comercialización de trigo cristalino de Sonora y al casi concluir la cosecha este cereal se comercializó entre 280 y 310 dólares por tonelada la mayor parte, pero lo que aún esta pendiente se está pagando en alrededor de 4 mil 600 pesos.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Álvaro Bours, precisó que de las 1.5 millones de toneladas de trigo cristalino que se produjeron en la entidad, quedan unas 100 mil por colocarse.

Las cotizaciones al alza del trigo que se están dando por la cancelación de Rusia del acuerdo del Mar Negro, que permitía la salida de granos y fertilizantes de Ucrania al exterior, ya no beneficiará a los trigueros mexicanos, anotó.

Tras rechazar la propuesta de la FAO de continuar con el acuerdo, Rusia reinició los bombardeos a los puertos de Ucrania, particularmente al de Odesa, aunque los funcionarios ucranianos aseguran que el puerto sigue en funcionamiento.

En este escenario, el analista de mercados agrícolas Samuel Sarmiento, informó que este miércoles, los futuros de trigo a septiembre del 2023 ganaron 20.9 dólares para ubicarse en 267.4 dólares, lo que significa un precio de referencia de 5 mil 037 pesos por tonelada de trigo cristalino y de 5,070 por tonelada de trigo panificable (considerando las bases de 33 y 35 dólares propuestas por Segalmex para Sinaloa).

Por otra parte, el economista, asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria, puntualizó que los futuros de maíz a septiembre del 2023 ganaron 6.6 dólares para ubicarse en 214.8 dólares, lo que significa un precio de referencia de 4 mil 623 pesos por tonelada de maíz (considerando la base de 61 dólares propuesta por Segalmex), mientras que los futuros de maíz a julio del 2024 subieron 7.1 dólares para ubicarse en 224.5 dólares.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button