Trabajan para fortalecer sanidad e inocuidad de frutillas
Para fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) exploran áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque de las frutillas mexicanas.
En el marco de esta alianza, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que la producción de frutillas ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, ya que además de abastecer el mercado nacional se ubica como uno de los tres alimentos nacionales de origen vegetal y mejor posicionado en los mercados internacionales, junto con el aguacate y la cerveza.
Destacó que este reconocimiento es producto del cumplimiento de las regulaciones sanitarias y en materia de inocuidad de los productores y empacadores organizados, por lo que el siguiente paso es mantener el estándar y seguir incorporando a sus procesos a una mayor cantidad de productores de pequeña escala.
Las frutillas generan valor al interior de las comunidades y cambian vidas, y ustedes han sabido adaptarse a las regulaciones nacionales y a las que establecen nuestros socios comerciales, por lo que cuentan con nuestro apoyo y empatía para establecer agendas de trabajo con quien esté interesado en importar este tipo de alimentos, expresó.
Agregó que el Senasica trabaja para simplificar los modelos regulatorios, con el fin de mantener el impulso de los productores que han demostrado compromiso con las acciones sanitarias y quienes también, de manera voluntaria, aplican buenas prácticas agrícolas en sus procesos productivos y de empaque.
El director general de Aneberries, Juan José Flores García, señaló que, derivado de la sinergia que existe con el Senasica, las frutillas mexicanas se cultivan en 22 estados del país y generan más de 500 mil empleos directos.
Precisó que en los últimos 30 años el cultivo de frutillas ha crecido exponencialmente, con lo que, además de abastecer el mercado nacional, están presentes en 38 países, incluido el 97 por ciento de territorio estadounidense.
Somos primer lugar mundial en producción de zarzamora, segundo de frambuesa, tercero de fresa y sexto de arándano, apuntó.
El representante de la asociación destacó que el trabajo conjunto con el Senasica les ha permitido conocer y adecuarse a los requisitos fitosanitarios que establecen los mercados internacionales, así como avanzar en la aplicación de la Certificación Electrónica, para agilizar el intercambio comercial y garantizar la sanidad de las mercancías.
En materia de inocuidad, señaló que Aneberries capacita de manera permanente a más de cuatro mil productores de pequeña y mediana escala para la correcta aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el buen uso de insumos.