Internacionales

Transformación industrial sostenible necesita inversión “urgente y masiva”

En medio de la creciente crisis energética y alimentaria, la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales y el aumento del impacto del cambio climático, las Naciones Unidas han dicho que es necesaria una transformación industrial sostenible para reducir la brecha de desarrollo abierta entre los distintos países, cumplir los objetivos climáticos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

En el informe Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023: El Financiamiento de las Transformaciones Sostenibles, coordinado por Naciones Unidas, señala la necesidad de inversiones urgentes y masivas para acelerar las transformaciones, lo que incluye el suministro eléctrico, la industria, la agricultura y los edificios, en un contexto creciente de crisis energética y alimentaria, la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales y el aumento del impacto del cambio climático.

Algunos de los cambios necesarios ya se están llevando a cabo. La crisis energética provocada por la guerra de Ucrania ha estimulado la inversión para la transición energética mundial, que en 2022 alcanzó la cifra récord de 1.1 billones de dólares. Las inversiones en las energías verdes superaron las de los sistemas de combustibles fósiles por primera vez en 2022, pero casi todas ellas tuvieron lugar en China y en los países de altos ingresos.

“Sin los medios necesarios para invertir en desarrollo sostenible y transformar sus sistemas energéticos y de alimentación, los países en vías de desarrollo se están quedando atrás”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el prólogo de este informe. “Un mundo dual dividido entre los que tienen y los que no tienen constituye un peligro claro y obvio para cualquier país. Necesitamos restablecer urgentemente la cooperación mundial y encontrar soluciones a la crisis actual actuando de forma multilateral”.

Asimismo, el documento pone de manifiesto que la mayoría de los países de ingresos bajos y medios no tienen suficientes recursos para invertir. El cambio climático, la invasión rusa de Ucrania, la pandemia de Covid-19 y los pagos de deuda hasta dos veces superiores a 2019 han ejercido una gran presión fiscal en la mayoría de estas naciones. Esto limita su capacidad de invertir en transformación sostenible.

En los países desarrollados en 2020 y 2021, por ejemplo, el gasto de recuperación pos-pandémico fue de 12 mil 200 dólares per cápita. Este fue 30 veces superior al de los países en vías de desarrollo y 610 veces superior al de los países menos desarrollados.

“Si no proporcionamos un sistema financiero internacional reformado al tiempo que se escalan las inversiones en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), no cumpliremos con el compromiso compartido de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, ha dicho la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

“La buena noticia es que sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Desde la puesta en marcha de transformaciones críticas a nivel de energía, alimentación y educación hasta el comienzo de una nueva era industrial verde y digital, todos debemos acelerar el paso sin dejar a nadie atrás” señaló.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button