Internacionales

Turismo de montaña puede beneficiar a las comunidades locales

Si se gestiona de forma sostenible, el turismo de montaña puede aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura. Sin embargo, la falta de datos y conocimientos sobre el tema impide aprovechar plenamente esas oportunidades.

Para paliar estas lagunas, un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (AM), titulado Comprender y cuantificar el turismo de montaña, identifica las principales tendencias y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la cuantificación del turismo de montaña, entre ellos los avances en las estadísticas oficiales de turismo y el uso de los macrodatos y las nuevas tecnologías.

El turismo representa una tabla de salvación para muchas comunidades de las regiones montañosas y puede desempeñar un papel destacado en la protección de los medios de subsistencia adaptados a estos frágiles ecosistemas, que se enfrentan a continuas amenazas a causa del cambio climático y la sobreexplotación.

Pese a que en las montañas viven mil 100 millones de personas, algunas de ellas entre las más pobres y aisladas del mundo, y atrae a diversas formas de turismo, como el senderismo y la escalada, en 2019 los 10 países más montañosos recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, señala el informe.

El estudio indica que para planificar y gestionar eficazmente el turismo de montaña es necesario comprender mejor su magnitud y sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales, pero los datos disponibles actualmente son muy limitados.

Potencial en Latinoamérica y el Caribe

El informe ofrece cifras por subregiones para entender el potencial del turismo de montaña en cada región y recomendaciones para desarrollar el turismo sostenible que beneficie a las comunidades.

Así, la cuota estimada del turismo de montaña en las llegadas de turistas internacionales, basada en datos de 2019, es de entre uno a dos millones en el Caribe, de tres a cinco millones en América Central y de entre siete a 12 millones en América del Sur.

En concreto, el turismo de montaña representó entre un 10 y 20% de las llegadas internacionales a Ecuador, entre un 20 y un 40% de las llegadas a Chile y Venezuela y entre 40 y 60% de las visitas a Nicaragua.

La cordillera de los Andes, que se extiende por numerosos países de América del Sur, se posiciona como un importante atractivo turístico de montaña en toda la región.

En Perú, por ejemplo, el 78% de todos los turistas internacionales realizaron una actividad de senderismo durante su viaje, y el turismo de montaña representa más del 60% según los resultados de la encuesta.

En relación con los deportes de invierno, hasta el 35% del total de esquiadores en Chile son extranjeros, una cifra que alcanza el 20% en el caso de Argentina.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button