Un millón de especies están al borde de la extinción: ONU
El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con el objetivo de celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia de la población mundial al respecto, porque existen múltiples factores que amenazan la conservación de estas especies, siendo el principal, la actividad humana y el cambio climático.
“En la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación con combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática”, aseguró el secretario general de la ONU.
La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies son otras amenazas; la degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre, las emisiones de efecto invernadero, la explotación y sobreexplotación de recursos naturales, la tala indiscriminada de árboles, la desaparición de ecosistemas y la utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
A la pérdida de biodiversidad contribuye asimismo la proliferación de especies invasoras en hábitats distintos a su distribución geográfica originaria, lo que genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.
Este año, el tema es “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”. En este marco se podrá celebrar todos los esfuerzos de conservación que se realizan desde la escala intergubernamental hasta la local. Brindará la oportunidad de dar visibilidad a las personas que están marcando la diferencia y que contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad y a la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad.
Miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. La acelerada crisis mundial de la biodiversidad amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo.
Especies en México
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México, país megadiverso, cuenta con 65 mil especies de invertebrados, en su mayoría insectos (alrededor de 48 mil especies). De vertebrados se tienen registradas 5, 512 especies, alrededor de 10% de las conocidas en el mundo, de las cuales la mayoría son peces (2 ,716) y aves (1 096). En riqueza de reptiles, el país ocupa el segundo lugar mundial (con 804 especies), el tercero en mamíferos (con 535) y el cuarto en anfibios.
Respecto de la flora, México se ubica entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares: poco más de 25 mil especies, la mayoría angiospermas (23 791), es decir, aproximadamente el 9.1% de las especies descritas en el mundo, cerca de 272 mil.