Urge reflexionar sobre relevancia de valorar del agua
Es urgente reflexionar sobre la relevancia de valorar el agua, sobre todo considerando que se vive en escenarios permanentes de riesgo para su suministro sano y seguro, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al inaugurar de manera virtual el ciclo de conferencias “Experiencias participativas del agua en América Latina y el Caribe”, señaló que el papel de la academia es determinante a partir de las instituciones educativas y redes de investigación, no sólo como formadoras de talento y generadores de conocimiento, sino como polos culturales que diseminan principios, conductas y prácticas sustentables a la sociedad entera.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay un número importante del orden de 1.4 millones de sujetos que mueren anualmente y otros millones más a causa de enfermedades relacionadas con el bien hídrico, con su saneamiento o con una higiene deficiente; además, uno de cada cuatro individuos en el mundo carece del producto potable seguro”, añadió.
El doctor De los Reyes Heredia detalló que en América Latina y el Caribe persisten las disparidades sociales, pues el acceso al recurso sigue siendo desigual dentro de cada país de la región, así como entre naciones.
“Alrededor de 143 millones de personas –que corresponde a 25 por ciento de la población de la zona– no tiene acceso al líquido vital gestionado en forma segura; también entre 37 millones carece de acceso al agua potable, a todo esto se deben agregar los grandes retos de frenar y revertir los procesos de contaminación, considerando que 37 de nuestras grandes cuencas transnacionales están muy dañadas y que tenemos ríos severamente infectados por patógenos, al igual que las afectaciones de 25 millones de habitantes de zonas rurales que tienen contacto con líquidos residuales provenientes de áreas urbanas”.
Por ello, celebró la realización de encuentros como éste en el que se exponen, discuten y proponen soluciones a las distintas problemáticas que enfrenta la región en un tema sustantivo con énfasis en la intervención social como promotor de un cambio que prevenga y revierta los efectos que ya se padecen, así como aspectos asociados con la gobernanza del bien hídrico y su gestión.
La maestra Paola Gordon Luna, coordinadora de la Red de Investigación y Desarrollo del Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS), sostuvo que es esencial abordar el problema de modo multidisciplinario reuniendo a expertos, innovadores y líderes comunitarios para buscar salidas creativas y duraderas.
De acuerdo con la maestra Gordon Luna, será una oportunidad para aprender sobre las herramientas, técnicas y estrategias que pueden utilizarse para mejorar el acceso al recurso y la depuración para toda la gente, independientemente de su ubicación, su género, su raza o su estatus socioeconómico.
La doctora Cesarina Quintana, responsable de aspectos institucionales del OLAS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que la región está en el centro del debate de la crisis hídrica y hay un gran desafío en torno al tema de la gobernanza, que significa un trabajo de todos los actores involucrados en el agua y su limpieza.
OLAS es una plataforma digital que brinda información confiable, comparable, oportuna y consistente relacionada con el ámbito del líquido vital y purificación en la región que pone todos los datos a disposición de los diferentes actores, formuladores de políticas e investigadores para apoyar la aplicación de políticas públicas eficaces, la colaboración entre actores y el desarrollo sectorial.
“La información está en la base de toda la discusión para saber si estamos en avance o en retroceso, o si pasamos bien el indicador que nos hemos pactado” y agregó, que este ciclo de conferencias aportará al conocimiento, intercambio y a la ganancia mutua de todos los actores del agua.