Agronegocios

7 científicas plantean soluciones sustentables a problemas ambientales y alimentarios  

Con proyectos científicos innovadores, siete mujeres plantean propuestas de soluciones sustentables en temas ambientales y de alimentación, que implican desde el aprovechamiento de desechos como el sargazo, la bioremediación, la elaboración comida con alto valor nutritivo para el consumo humano y animal, hasta una alternativa ecológica para sustituir el glifosato.

Los proyectos fueron reconocidos por la firma 3M en la 4ª edición de 25 Mujeres en la Ciencia, iniciativa que precisamente reconoce a mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico, en esta ocasión enfocados a la sustentabilidad ambiental. Este año el reconocimiento fue para científicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, y por primera vez Canadá.

En México una de las galardonadas fue Angélica del Carmen Ruiz, quien con el proyecto TALARIA Bioherbicida desarrolla una alternativa de solución al control de arvenses (malezas). “Se trata de una fórmula biológica patentada que sustituye al mortal glifosato, es una garantía para eliminar agrotóxicos de los suelos y los alimentos”.

En entrevista, la investigadora señaló que el proyecto comenzó en 2016 cuando se halló una bacteria de semillas que matan malezas, las cuales se pensó eran potenciales controladores de especies que son muy invasivas. Añadió que se han hecho evaluaciones del desarrollo de la tecnología y aún no se ha probado a gran escala porque hacen falta inversiones.

Con tal propósito hace cuatro o cinco años presentó el proyecto al Conahcyt, donde no prosperó. También ha buscado recursos con inversionistas internacionales por un monto de 600 mil dólares para tener un producto terminado que pueda alcanzar el nivel comercial. “He encontrado más apoyo de empresas trasnacionales, del Reino Unido que del propio país o el propio Politécnico”, asegura Angélica del Carmen Ruiz.

Otros proyectos ganadores son los que encabezan Marilena Antunes Ricardo, con subproductos agroindustriales como fuente de moléculas bioactivas en el diseño de nuevos alimentos con propiedades funcionales con probados beneficios para la salud; y el de Danay Carrillo Nieves que plantea el uso de microalgas para la biorremediación de aguas residuales de la industria alimentaria y de bebidas, lo cual  contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Ibeth Cortés Ángeles propone  el uso de semillas, como el maíz criollo, para producir forraje verde hidropónico. “La innovación va encaminada a sustituir nutrientes inorgánicos a orgánicos, disminuyendo el impacto ambiental, cambiando sistemas de riego amigables, y que el ganado provea mejor calidad de proteína y grasas”.

Otros proyectos galardonados son Rearvora, promovido por Karime Guillen Libien, quien impulsa cambios a través de la revalorización de residuos orgánicos florales, frutales, cereales y aceites para convertirlos en productos de cuidado personal; y BioPlaster de Andrea Bonilla trabaja en la innovación sostenible para transforma el sargazo, alga invasora, en biomateriales avanzados, para abordar la contaminación plástica y promover la economía circular.

En tanto, Berenice Balderas Segura a través de una metodología evalúa compuestos orgánicos volátiles en miel de abeja Apis mellifera, “y caracterizar una huella eco metabolómica de sitios impactados y no impactados por plaguicidas, analizando la miel mediante el uso de nanosensores electroquímicos”.

Liliana Romero Reséndiz fue ganadora con AIHA, acero antimicrobiano patentado transforma espacios públicos en un escudo contra virus y bacterias. Un producto “hasta seis veces más fuerte, más durable, más ligero y ecológico, reduce las emisiones de CO2”.

“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button