Internacionales

Alcanza nuevo récord concentraciones de gases de efecto invernadero

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2023 y, por tanto, condenan el planeta a muchos años de aumento de las temperaturas, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Nunca antes en la historia de la humanidad la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera había sido tan rápida: en solo dos decenios, el aumento supera el 10 %, señala el estudio.

Durante 2023, las emisiones de CO2 causadas por enormes incendios forestales y una posible reducción de la absorción de carbono por parte de los bosques, combinadas con unas emisiones de CO2 permanentemente elevadas fruto de la quema de combustibles fósiles para llevar a cabo actividades humanas e industriales, impulsaron el aumento observado en las concentraciones, según el Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero que la Organización publica cada año.

Aunque las emisiones se redujeran rápidamente el nivel de temperatura observado actualmente persistiría durante varios decenios, porque el CO2 es un gas que permanece en la atmósfera durante períodos extremadamente prolongados.

Por eso estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button