Galería principalMedio Ambiente

Ante crisis del agua, urgente tecnificar distritos de riego agrícola, legislador

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), alertó que estamos la más grave crisis de sequía de los últimos 20 años”, lo que obliga a las autoridades a realizar un “plan de atención emergente”, por lo que consideró “urgente” tecnificar los 86 distritos de riego agrícola, pero ésta solo se ha iniciado en uno.

Hay un retraso en la tecnificación del campo mexicano y no podemos postergarla más, tenemos varios distritos de riego en el estado de Michoacán, en el Estado de México y en Hidalgo que pudiéramos comenzar a hacer los intercambios de agua para darle agua tratada a los productores agrícolas y que el agua que les fue concesionada la reservemos para la población, propuso.

El legislador recordó que México tiene 86 distritos de riego agrícola en todo el país, ahí están las más de 10.4 millones de hectáreas en las que se producen los alimentos que consumen los mexicanos y lo que se exporta. Empero, sólo se ha iniciado la tecnificación en el distrito 001 de Aguascalientes, donde se avanzó en la utilización de riego por goteo, sistemas hidropónicos, sistemas ahorradores de agua, inteligencia artificial, software y hardware que permita darle a las plantas exactamente la cantidad de agua y que no se siga sembrando en grandes extensiones”.

Subrayó la necesidad de que México tecnifique los 85 distritos de riego agrícola restantes y se concluya el de Aguascalientes.

Desde su óptica, Muñoz Álvarez expresó que

el desafío poblacional hoy nos está generando un problema de seguridad hidroalimentaria: alimentos para la población y agua potable para la sociedad”.

En el periodo neoliberal no se realizaron inversiones importantes para la infraestructura hidráulica para sortear este futuro que sabían podría presentarse y ahora más de 21 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable y más de 28 millones no cuentan con una red de drenaje, por lo que es preciso garantizar las instalaciones básicas”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previa a una reunión de trabajo de la Comisión con el director general del Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cañas, el diputado Muñoz Álvarez destacó la necesidad de reducir la demanda, establecer controles a la industria, e iniciar un programa de reutilización de las aguas residuales.

En dicho evento se abordó el análisis de la problemática del sistema de agua en la zona metropolitana del valle de México, por el ingeniero Ramón Aguirre Díaz y González Cañez, ya que el Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en los niveles más bajos de almacenamiento de toda su historia.

Por tal motivo, el legislador remarcó que es necesario un plan de atención emergente para que no tengamos el problema de falta de agua, ni en las alcaldías de la Ciudad de México, ni en el Valle de México.

Además, destacó “ha llegado el momento de revisar con absoluta responsabilidad todas las concesiones irregulares que existen en el Valle de México”. Se pronunció por establecer controles a la industria para que quien más consuma más pague y, sobre todo, que el agua que producen las ciudades mexicanas, sea agua tratada para iniciar un programa sustentable.

Cambio climático exacerba problemas hídricos

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expuso que el fenómeno de “El Niño”, ya que éste ha provocado que 82 por ciento del territorio nacional sufra una severa sequía.

Sostuvo que, en el caso de la capital del país, a la distribución desigual se suman fenómenos relacionados con los efectos del cambio climático, al estrés hídrico provocado por el crecimiento de las urbes, la contaminación de los afluentes, la sobreexplotación, la intrusión salina o la presencia de contaminantes en algunos acuíferos, el uso para actividades agrícolas y el mal manejo de las aguas residuales.

“Esta crisis hídrica también se exacerba por problemas relacionados con el desperdicio causado por el mal estado de las tuberías utilizadas para la distribución, así como la poca cultura sobre un uso responsable y de pago por el servicio, además de aquellos problemas relacionados a la nula vigilancia de las descargas de aguas residuales”, subrayó.

Por ello, la también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó que algunos temas que abordan las diversas iniciativas que ha presentado son: garantizar el acceso de agua en las escuelas, promover una cultura del agua en las poblaciones, centros urbanos, entidades de gobierno, escuelas y fábricas, uso de ecotecnias, establecer medidores inteligentes con el fin de verificar el consumo de agua de las industrias, entre otras.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button