Anuncian alianza para apoyar integración laboral de migrantes en México
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció un acuerdo con Tent Partnership for Refugees (Tent), una red mundial de más de 350 empresas comprometidas con la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral, para acelerar la inclusión laboral de las personas migrantes y desplazadas por la fuerza en todo el mundo. La asociación se centrará inicialmente en México, donde ayudarán al sector privado a acceder a un mayor número de talentos desplazados en todo el país.
La directora general de la OIM, Amy Pope, señaló que “garantizar que los migrantes tengan acceso a permisos de trabajo formales les permite contribuir a las comunidades en las que viven e integrarse mejor en ellas”.
En los últimos años, México ha acogido a más de 600.000 personas migrantes y refugiadas de países como Venezuela, Haití y Cuba. Sin embargo, muchos no han podido encontrar un trabajo formal.
A su vez, el 75% de los empleadores en México afirma tener dificultades para encontrar trabajadores, y la Asociación Patronal Mexicana señala que hay entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes en el mercado laboral del país.
La nueva alianza entre la OIM y Tent fue destacada en un evento organizado por Tent para lanzar una coalición nacional única en su tipo – Tent México – a través de la cual 46 empresas se comprometieron a reducir las barreras que enfrentan las personas migrantes y refugiadas para ingresar al mercado laboral.
“En Tent, abordamos el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial: a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de personas refugiadas y migrantes”, expresó Gideon Maltz, CEO de Tent.