Agronegocios

Apoyan agroempresarios decisión del Ejecutivo de continuar con uso de glifosato

La máxima cúpula agroempresarial de México, representada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productores de agroquímicos expresaron su apoyo a la decisión del gobierno de México de mantener el uso del glifosato, en tanto “se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país”.

En sendos comunicados, el CNA y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT), que representa a la industria de agroquímicos, manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía (SE), la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de mantener el uso de dicho herbicida –que sería cancelado para este 1º de abril, de acuerdo al decreto presidencial en la materia.publicado el 13 de febrero de 2023.

Los agroempresarios recordaron que dicho decreto buscaba la sustitución del glifosato, pero aún no se han logrado concretar las condiciones necesarias “para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científica y económicamente viables”.

El CNA celebró que el Ejecutivo Federal, a través de las dependencias involucradas, continúe en la búsqueda de un herbicida de amplio espectro que mantenga la productividad de los productores que dependen de este insumo.

Es fundamental que las opciones que se consideren estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para todo tipo de productor, que se demuestre científicamente que funcionan y que se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional”.

Por su parte, reconoció “ampliamente” la resolución dada a conocer por el Gobierno de México, en la que SE, Semarnat, Sader y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

“Mantener el uso del glifosato es una decisión responsable, ya que por más de cuatro décadas este herbicida ha demostrado su seguridad tanto para la salud humana como para el medio ambiente, siendo a su vez, una herramienta eficiente para que los agricultores puedan proveer alimentos suficientes, saludables y asequibles para todos los mexicanos”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button