Aseguran 261 ejemplares de vida silvestre en terminal de autobuses de la CDMX
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró durante un operativo, en la Terminal de Autobuses y Pasajeros de Oriente (TAPO) en Ciudad de México, 242 tortugas, 17 sapos y 2 boas.
El propietario no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, además de incurrir en faltas al trato digno y respetuoso, al transportarlos en maletas de viaje, por lo que se instauró un procedimiento administrativo, informó la Profepa.
Los ejemplares que se encontraron durante el operativo, realizado el pasado 27 de julio, son: 68 tortugas pavo real (Trachemys venusta), 101 tortugas casquito (Kinosternon leucostomum); 45 tortugas tres lomo (Staurotypus triporcatus), 28 tortugas mordedoras o chopontil (Claudius angustatus); 2 boas (Boa constrictor) y 17 sapos (Rhinella marina).
Los ejemplares fueron depositados en instalaciones donde recibirán los cuidados y la alimentación que requieren, para posteriormente realizarles una evaluación clínica y rehabilitación conforme a sus necesidades, señaló la dependencia.
La tortuga casquito, o tortuga pecho quebrado de labios blancos, se encuentra listada como especie Sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, la tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus) y la boa (Boa constrictor) se encuentran en la categoría de especie Amenazada (A). Por otro lado, la tortuga mordedora o chopontil se encuentra En peligro de extinción (P). Además, estas especies se incluyen en el Apéndice II de la CITES.