Agronegocios

Avala Senado acuerdo internacional de café para el desarrollo económico y sustentable del sector

Avalan senadores acuerdo de la Organización Internacional del Café (OIC) que contribuiría a mitigar brechas tecnológicas de cafeticultores de nuestro país y coadyuvará a alcanzar una distribución más equitativa del valor generado en la cadena productiva, además de favorecer la sustentabilidad del cultivo en México y en el mundo.

En un comunicado el Senado de la República informó que las Comisiones de Relaciones Exteriores, que preside la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a cargo de la senadora Nancy Sánchez Arredondo, avalaron el Acuerdo Internacional del Café 2022 aprobado en Londres, Reino Unido, el 9 de junio de ese año, instrumento con el que se favorecerá la actividad y la sustentabilidad del sector cafetero en el ámbito nacional e internacional.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, resaltó que México enfrenta desafíos como las exigencias de estándares internacionales, la inversión en tecnología y el control de plagas, por lo que la aprobación del nuevo acuerdo permitirá al país mantener una participación en la OIC, promoviendo el intercambio de información y conocimientos, y colaborando en la producción sostenible del café.

La aprobación de esta pieza legislativa refleja el compromiso del México en el desarrollo del sector cafetero, buscando fortalecer la cadena productiva y promoviendo su calidad”, añadió.

Recordó que el café es un cultivo estratégico en México con más de 500 mil productores y un creciente consumo a nivel nacional e internacional, además de que la calidad del grano coloca a nuestro país entre los líderes de su producción a nivel mundial.

De la Secretaría de Relaciones Exteriores, la directora de Tratados Multilaterales, Azucena Sahagún Segoviano, consideró que este instrumento contribuiría a mitigar las brechas tecnológicas entre productores de café de nuestro país y coadyuvará a alcanzar una distribución más equitativa del valor generado en la cadena productiva, favoreciendo la sustentabilidad del sector cafetero de México y del mundo.

Por su parte, Mirna Yadira Aragón Sánchez, directora general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), consideró que con la aprobación del acuerdo, además de aumentar la producción del café, se podrán lograr mejores equilibrios en todos los eslabones de la cadena productiva, sobre todo hacia la actividad primaria para generar bienestar en las zonas cafetaleras del país.

El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, se pronunció porque la suscripción del Acuerdo Internacional del Café 2022 ayude a visibilizar las precarias condiciones de trabajo de los campesinos cafetaleros, para así lograr mejores condiciones laborales para quienes se dedican a la producción de este cultivo emblemático para el país.

El dictamen del proyecto, aprobado por unanimidad en reunión de los órganos legislativos, precisa que este instrumento emana de una revisión y modificación al Acuerdo Internacional del Café de 2007, que fue avalado por el Senado en 2009 con el objetivo de fortalecer al sector cafetero mundial y promover su desarrollo sostenible en el aspecto económico, social y ambiental.

Tras dicha actualización, se precisa que los integrantes de la OIC, del que México es parte, ratifiquen la nueva versión del tratado con el que se rige la relación entre las 75 naciones productoras o importadoras del grano.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button