Beryl se convierte en el huracán que más pronto alcanza categoría 5
Beryl se ha convertido en el huracán en alcanzar la categoría 5 más pronto en la temporada. Tras intensificarse a un “ritmo explosivo” amenaza a Jamaica, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Beryl subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y dos días más tarde era categoría 4 y 24 horas más tarde, alcanzó la máxima categoría 5, algo sin precedentes en un mes de junio
“Establece un precedente alarmante para lo que se espera que sea una temporada de huracanes muy activa y peligrosa que impactará a todo el golfo”, dijo la portavoz de la agencia Claire Nullis
Beryl es ahora un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson mientras se dirige hacia Jamaica. Los vientos sostenidos han aumentado a casi 270 km/h con ráfagas más altas y se extienden hacia el exterior hasta 65 km/h, según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami de la OMM, operado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Esa organización advierte de vientos potencialmente mortales, mareas tormentosas e inundaciones.
Beryl azotó el sur de las islas de Barlovento con categoría 4 el 1 de julio, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 220 km/h. Golpeó directamente Granada, la capital del archipiélago, donde causó grandes daños y tuvo importantes repercusiones en San Vicente y las Granadinas, dejando al menos un muerto.
Es probable que pierda fuerza, pero aún seguirá siendo peligroso
Es probable que durante el próximo día se produzcan fluctuaciones en su fuerza, pero se espera que Beryl siga siendo un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso a medida que su núcleo se adentre en el Caribe oriental. Se espera cierto debilitamiento en el Caribe central a mediados de semana, aunque se prevé que Beryl siga siendo un huracán, según el NHC.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió de daños por viento potencialmente catastróficos en el núcleo de Beryl, que puede llegar a Jamaica tan pronto como el miércoles.
La marejada ciclónica aumentará el nivel del agua entre 0.9 y 1.5 metros por encima del nivel normal de las mareas en Jamaica, con precipitaciones totales de 101 a 202 mm y localmente de 303 mm. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones repentinas en zonas vulnerables. Las precipitaciones de las bandas exteriores de Beryl podrían afectar a partes de La Española el martes y hasta el miércoles.
“Basta con que un huracán toque tierra para hacer retroceder años de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el huracán María en 2017 le costó a Dominica el 800% de su Producto Interno Bruto”, dijo el secretario general Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial, Ko Barrett.