Casos de éxitoGalería principalMedio Ambiente

Brindan humedales agua, capturan carbono y albergan flora y fauna para la CDMX

Sobre una porción del suelo de conservación de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, donde toneladas de cascajo del sismo de 1987 eran depositadas, hoy se observa un humedal, al cual han regresado aves, pelícanos, garzas o el pato canadiense –migrante que tradicionalmente llega en busca de albergue durante el invierno–, y cientos de especies de flora empiezan a crecer.

Este espacio que se rescató en 2022 se ubica al sur de la Ciudad de México, en las instalaciones de  la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del gobierno capitalino, representa un humedal de 4.8 hectáreas, donde hay 15 especies de plantas acuáticas, 12 de ellas en peligro de extinción, ahí se ha detectado 36 de especies de aves (28 migratorias). Además se trabaja en la reintroducción del ajolote, especie de rana y charales.

Los humedales en una ciudad como la de México son de vital importancia por los servicios ambientales que brinda, como  la infiltración de agua al acuífero, captura de carbono en el suelo, oxigenación del aire y contribuyen a la estabilidad del clima, además de mitigar inundaciones, platicó la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) del gobierno capitalino, Columba López Gutiérrez.

En el marco del Día Mundial de los humedales, que se celebró el pasado 2 de febrero pasado, expertos y funcionarios de diversas instituciones explicaron la importancia de conservar estos espacios en la Ciudad de México.

En el humedal, que pertenece desde 2017 al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), había 450 kilómetros de canales, ahora se han reportado 656 km y hay un espejo de agua de 80 km de hectáreas.

En entrevista, Columba López explicó que el sistema de humedales brinda servicios ambientales a la Ciudad de México, dado que es una cuenca endorreica, es decir, las montañas que la rodean conducen el agua a la parte baja y una parte se infiltra a los mantos acuíferos y 60% del vital líquido que consume en esta urbe proviene de esta infiltración.

El humedal es el único ubicado en suelo de conservación, es Sitio Ramsar (catalogado como de gran importancia para la humanidad), Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) No. 37 Ciénega de Tláhuac y forma parte la zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural del Paisaje Chinampero (UNESCO).

Es una zona de valor biocultural con semillas de reservas de agua y de especies endémicas. Es una zona de alto valor ecológico”, refirió la titular de Corenadr.

Los organismos internacionales no aportan recursos, los cuales son suministrados por el Programa Altépetl Bienestar, con lo que se realizan acciones como el saneamiento forestal, el monitoreo de la biodiversidad, vigilancia ambiental comunitaria y el mantenimiento de los cuerpos de agua.

Humedales urbanos

En un entorno urbano, los humedales son un ecosistema invaluable para mitigar problemas urbanos frecuentes como la contaminación del aire, la carencia de agua, las inundaciones y la contaminación por aguas negras.

Por ello, además del trabajo que se realiza en áreas de conservación, la Corenadr tiene proyectado la instalación de mil humedales en igual número de viviendas de Xicalhuacan, en Caltongo, Xochimilco, vamos a hacer ahí el programa de cosecha de agua de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que una parte de lo que se capte se utilice y otra se infiltre, detalló Columba López.

En el diseño participan jóvenes de la facultad de arquitectura de la UNAM y las especies que se quiere introducir son carrizos, loto y flores.

La funcionaria remarca que en los parques de las ciudades se pueden hacer humedales y subrayó que los habitantes de la Ciudad de México nunca deben de perder la idea de que este era un gran lago, que tenía especies de agua, de plantas y que se puede hacer restauración ecológica. Este debería ser un reto para la próxima administración.

_________________

  • Humedales del Suelo de Conservación se han registrado

321 especies de aves, de estas, 26 están bajo alguna categoría de la NOM-059-SEMARNAT-2010, 11 son endémicas de nuestro país y se cuenta con un registro de al menos 90 aves acuáticas migratorias, como Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), el Playero alzacolita (Actitis macularius), la Cerceta de alas azules (Spatula discors) y la Garza azul (Egretta caerulea). En especies nativas, se destaca el pato mexicano (Anas diazi), amenazado en la NOM-059.
  • Sistema de Humedales del Suelo de Conservación

Se trata de los remanentes de lo que fuera el gran lago de la Cuenca de México. Se constituye por una red de lagos, lagunas y canales de baja profundidad, formando un ecosistema único y dinámico. Actualmente la zona de humedales lacustres representa el 0.57% de la Ciudad de México y el 0.97% del Suelo de Conservación.
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button