Noticias

Campo mexicano vive “tragedia nacional insostenible”: CIOAC

A 180 días de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector rural enfrenta una condición de tragedia nacional insostenible, disminución cercana al 50% del presupuesto anual, reducción de la superficie agrícola sembrada en 5 millones de hectáreas y  la economía campesina, que crecía a entre 4% y 6% se redujo entre  2% y 2.4%, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En un comunicado, el dirigente expresó que “el abandono al campo por parte de la llamada 4T ha sido brutal. Adicionalmente, fenómenos como la pandemia, la sequía severa y la inseguridad, han conducido al sector rural a una condición de tragedia nacional insostenible”.

Puntualizó que los programas de sanidad e inocuidad, apoyos a la comercialización, competitividad, fomento ganadero, fomento agrícola, mecanización y equipamiento, proyectos estratégicos, infraestructura hidroagrícola, concurrencia con los estados, atención a desastres naturales y vivienda rural, fueron desmantelados y cancelados por AMLO.

Hizo hincapié en la reducción del presupuesto en áreas sensibles como la protección y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. En 2019 el Programa Especial Concurrente (PEC) registró un recorte de 5 mil millones de pesos (mdp) con respecto al año anterior; en 2020, 20 mil mdp y en 2021, 12 mil mdp. En esos tres años  fueron recortados 37 mil mdp al PEC.

“Si partimos de un monto de 80 MMDP, que eran los recursos que ejercía la Sagarpa en el último año del gobierno anterior, estamos hablando de una disminución cercana al 50%”, explicó Federico Ovalle.

Añadió que como consecuencia hasta 2021, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, la superficie sembrada disminuyó en en un millón 800 mil hectáreas, cifra que se incrementó a 5 millones en 2023 a causa de la ausencia de políticas públicas y programas de apoyos gubernamentales así como de fenómenos naturales y coyunturales.

En sentido opuesto y bajo el argumento de otorgar los apoyos en forma directa, sin intermediarios -sin la participación de organizaciones ni asesores técnicos- se optó por repartir dinero como ayuda asistencial a través de transferencias monetarias directas, por la vía de los denominados “programas sociales”, que no son otra cosa que reparto de dinero público”.

“Los programas sociales se usan para comprar voluntades y conciencias con la finalidad de obtener votos a favor del partido oficial Morena, en procesos electorales como el actual”, sostuvo.

Recordó que el 10 de abril de 2018, López Obrador, firmó un pacto con cerca de 100 organizaciones campesinas pero ningún compromiso se cumplió; “declaró una guerra de exterminio contra todas las organizaciones campesinas acusándolas de corrupción y no hay una sola carpeta de investigación, lo que demuestra que ha sido una guerra injusta, llena de mentiras, difamaciones y falsas acusaciones”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button