Galería principalMedio Ambiente

CDMX alcanza índice de sobrevivencia del 74% al 98% en áreas reforestadas

En el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco de la Ciudad de México (CDMX), considerado el “más tecnificado de América Latina”, cientos de hábiles manos dan los últimos arreglos a cada planta que contribuirán a restaurar el suelo de conservación de esta capital y de otras entidades del país.

Para este año la producción de esta unidad de producción sumará 10.5 millones de plantas, cifra récord, que duplica la meta inicial de 2019. Además destaca que el índice de sobrevivencia  alcanzado por las diferentes especies en campo va del 74% al 98%.

De la cantidad esperada para este año, siete millones servirán para restaurar el suelo de la CDMX, dos millones  se enviarán a Michoacán para apoyar a 80 comunidades autónomas de Michoacán (Reto Purépecha), otras tantas irán al Estado de México, a la Secretaría de Agricultura de Tlaxcala y a organizaciones que lo solitan.

Al dar el banderazo de salida del Reto Verde, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba Jazmín López Gutiérrez, recordó que en 2018 había una producción de 281 mil plantas, que hoy supera los 10.5 millones de plantas terrestres, pero en el acumulado se está llegando a 47.5 millones, a las que se suman, 40,000 plantas acuáticas que forma parte del ecosistema lacustre de la CDMX.

Hizo énfasis en que este vivero además funciona como un gran banco de germoplasma con 54 especies de plantas y árboles nativos que contribuyen a la restauración de los ecosistemas de la capital del país

López Gutiérrez  también resaltó que en este espacio productivo se cuenta con semilla de 15 especies que están en la Norma 059 de la Semarnat, catalogadas en riesgo o sujetas a protección especial y, hoy con decena se están restaurando los ecosistemas; además 13 núcleos agrarios de la Ciudad de México tienen ya al 100% la restauración, resaltó.

En la administración anterior, refirió, de lo poco que se plantaba apenas 20% sobrevivía y hoy tenemos una densidad alta con un nivel de sobrevivencia superior.

La funcionaria capitalina manifestó que la Corenadr trabaja con 45 núcleos agrarios en áreas de conservación y restauración comunitaria, en las cuales 4,500 brigadistas realizan plantaciones, con apoyo del programa Altépetl Bienestar.

FOTO:ERNESTO PEREA ROSAS

El Reto Verde, rememoró, es una iniciativa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que inició en 2019 con una meta de 5 millones de plantas, pero a partir de 2020 el reto se incrementó a 10 millones para la capital y su suelo de conservación.

El Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco cuenta con seis áreas operativas, incluyendo una planta de tratamiento de agua residual por ósmosis inversa, garantizando agua de calidad y cantidad suficiente sin utilizar agua potable. Además, tiene áreas de colecta de germoplasma, beneficio de semillas, producción de plantas y laboratorios especializados en calidad de semilla, microbiología y nutrición forestal.

Cabe recordar que el suelo de conservación se sitúa principalmente en las zonas montañosas y rurales de la ciudad, extendiéndose a través de los territorios de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button