Medio Ambiente

Ciudades producen hasta el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero

El informe más reciente del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) divulgado en el Foro Urbano Mundial que tiene lugar en El Cairo, Egipto, alerta de que más de 2,000 millones de personas que viven actualmente en ciudades podrían estar expuestas a un aumento adicional de temperatura de al menos 0.5 grados Celsius para 2040, y enfatiza que la acción climática en las metrópolis sigue sin estar a la altura de la escala e intensidad de los desafíos que afrontan esos lugares.

El cambio climático y la urbanización acelerada son el tema del estudio, que advierte las presiones que ha generado un crecimiento urbano mal gestionado que ha terminado con los espacios verdes en las ciudades y otros centros urbanos.

El texto detalla que los habitantes de las ciudades tiene acceso a un promedio de 30.6 metros cuadrados de espacios verdes, menos de la mitad del que gozaban hace 30 años.

La directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach, resaltó en la presentación del informe la importancia “estratégica” de este documento, “ya que ahora mismo estamos en un mundo cada vez más urbanizado” en el que se pueden ver “cómo los eventos relacionados con el cambio climático afectan a las ciudades”, tales como olas de calor e inundaciones, como las que acaban de verse en Valencia (España).

Falta de financiamiento

En este sentido, el estudio destaca la falta de financiamiento para una infraestructura urbana resiliente, y precisa que de los hasta 5.4 billones de dólares al año hacen falta para construir y mantener sistemas resilientes al clima en las ciudades, el financiamiento actual asciende a apenas 831.000 millones de dólares, de los cuales sólo el 1% se destina a la acción climática de adaptación urbana.

Este déficit deja a las ciudades y a sus poblaciones más vulnerables y expuestas a riesgos cada vez mayores.

Las ciudades son parte de la solución

ONU Hábitat argumenta que no obstante las complejas barreras que enfrentan las ciudades dada la acentuación de la emergencia climática, las áreas urbanas no son sólo parte del problema con el 80% de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también son parte de la solución pese a que aún no alcanzan su máximo potencial.

Las zonas urbanas ya albergan al 55% de la población mundial, y se espera que esa cifra aumente al 68% en 2050, pero es precisamente de esas concentraciones urbanas de personas de donde han empezado a nacer algunas de las respuestas más interesantes y progresistas al cambio climático.

“Contrariamente a la percepción de que las ciudades son contaminantes, los países no están condenados a enfrentar crecientes emisiones mientras se urbanizan: se pueden lograr vías de cero emisiones netas o bajas en carbono mediante opciones de planificación adecuadas que respondan al clima”, apunta el informe.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button