Galería principalPolítica Agrícola

Claudia Sheinbaum plantea avanzar en soberanía y autosuficiencia alimentaria de México

Al referirse a temas relacionados con el sector agroalimentario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, proyectó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se avanzará en la soberanía y la autosuficiencia alimentaria; reiteró que no habrá siembra de maíz transgénico; se trabajará en la tecnificación del riego, así como en materia de sustentabilidad y uso de energías limpias.

En su discurso de toma de protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la Cámara de Diputados, también adelantó que en las próximas semanas convocará a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.

Claudia Sheinbaum manifestó su interés por trabajar temas sustentables y agua, por lo que anticipó que durante este mes firmará “un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con todos los actores, y haremos las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación”.

La primera mandataria en la historia del México proyectó que en sus sexenio se tecnificará más de 200 mil hectáreas de riego y se desarrollarán proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua. Además, enfatizó, se iniciará el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua.

En su discurso subrayó que durante su mandato “avanzaremos en la soberanía y la autosuficiencia alimentaria” y “en dar de comer a quien nos da de comer”; no se permitirá la siembra de maíz transgénico y “seremos autosuficientes, no sólo en maíz blanco, sino en frijol y en otros cultivos”.

Reiteró que Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familias.

Claudia Sheinbaum manifestó que se limpiarán y sanearán los ríos más contaminados del país. En este sentido detalló que se construirá en Tula, Hidalgo, “el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo, esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos. La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia…”.

Por otra parte, la presidenta mexicana habló de aprovechar la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, “para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial”.

Desarrollo sustentable

Entre sus principales principios que seguirá su admnistración, Sheinbaum Pardo, resaltó que “el desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.

Planteó que en unos días se presentará Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Subrayó que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 por ciento y 46 por ciento, respectivamente, y en el caso de ésta última “se hará con reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”.

“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía”, recalcó.

Detalló que el objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Recuerden que la reforma energética proponía una producción de tres millones de barriles diarios. Eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”.

Economía

En materia económica, remarcó la presidenta de México, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.

“Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, sentenció.

Claudia Sheinbaum también afirmó que “no aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni la electricidad en términos reales.

Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”.

Habló de la continuidad de todos los programas del Bienestar y “nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación. Además, está por aprobarse en el congreso que estos derechos se vuelven constitucionales para que nadie los pueda revertir”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button