FinanciamientoGalería principal

Cobranza de créditos de FND “violentó” contratos; senadora solicitan intervención de SHCP para atender a productores

La extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) “violentó” los términos contractuales establecidos para el otorgamiento de dichos créditos, ya que los productores son requeridos para que liquiden sus créditos en una sola exhibición,  aun cuando mantenían sus pagos al corriente.

Este método ha ocasionado serios problemas a muchos agricultores, sobre todo los de menos recursos, expresó la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Senado de la República,Nancy Sánchez Arredondo, quien solicitó una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender este asunto, donde participen el sector productivo y legisladores federales, y así dar solución a los productores agrícolas que adeudan créditos a la extinta FND.

Explicó que previo a la extinción de dicha dependencia se inició, “un agresivo esquema de cobranza terciada con despachos externos”, con métodos “poco convencionales y sin considerar factores ajenos a los propios productores agrícolas”.

Por ejemplo, añadió, los productores de trigo en el norte del país sufrieron las consecuencias de la caída de precios internacionales y “el acaparamiento leonino de parte de intermediarios”; en otros casos los agricultores han sido severamente afectados por fenómenos naturales y no han visto el acompañamiento de las autoridades responsables.

Nancy Sánchez refirió que existe un programa de liquidación para quienes estaban en cartera vencida, con diversas opciones de pago, pero resulta incongruente que, quienes mantienen un historial de crédito al corriente en sus obligaciones, sean presionados para pagar de manera total su adeudo con la FND.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero pasado, la legisladora de Morena explicó que el 29 de mayo de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue a la FND como organismo público descentralizado, “una importante fuente de financiamiento de la que hoy carece este importante sector productivo y alimentario”.

Sin embargo, dijo, se registró una falta de claridad en los procesos de liquidación y de acompañamiento para quienes continuaban con este mecanismo de financiamiento de forma constante y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones crediticias.

En este proceso de liquidación, manifestó la senadora de la República, no se consideró a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como parte del sector más afectado por la extinción de tan importante organismo financiero para el sector rural.

Tampoco, indicó, se estableció un proceso de planeación ordenada, viable, que cuidara y atendiera las necesidades de apoyos crediticios supletorios a los que otorgaba la Financiera a quienes producen los alimentos que demanda el mercado nacional.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button