AgronegociosPecuario y Pesquero

Compromiso USDA e industria mexicana para agilizar comercio cárnico bilateral

El Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en la sanidad e inocuidad en el comercio de productos cárnicos entre ambos países.

Uno de los puntos de interés que trataron en el encuentro fue el de dar solución a los retrasos que hubo en las aduanas fronterizas, en favor del comercio bilateral de proteína animal.

Los representantes de el FSIS/USDA ofrecieron apoyo a las gestiones que realice dicha asociación y reitero estar abierta a mantener colaboración con la industria mexicana y apoyar en capacitación sobre etiquetado.

En el encuentro se comentó la necesidad de agilizar la exportación de productos mexicanos a los Estados Unidos, los cuales llegan a retrasarse ocasionalmente por muestreos en frontera.

México es el segundo proveedor de carne de res a Estados Unidos, con más de 2,200 establecimientos aprobados para exportar de los ese país hacia México; en tanto, 124 del lado mexicano han sido aprobados para exportación al vecino pais del norte. En carne de cerdo somos el principal mercado de la industria estadounidense, refirió la ANETIF en un comunicado.

Nuestro país exporta carne a más de 50 países, siendo su principal socio comercial es Estados Unidos y “es el sexto consumidor mundial de carne de todos los tipos alcanzando 9,292,000 toneladas como volumen total consumido por nuestra población”.

El presidente de ANETIF, Alonso Fernández, agradeció la oportunidad de tener un acercamiento entre la industria TIF y el FSIS/USDA y destacó el compromiso de la industria TIF mexicana con la inocuidad de los productos regulados, así como con los países a los que México exporta.

Comentó que

cerca del 56% de la carne en México procede del sistema TIF y que alrededor de 447 son los establecimientos Tipo inspección Federal existentes en México”.

En su participación, José Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del U.S. Department of Agriculture (USDA) / Food Safety and Inspection Service, (FSIS), explicó cómo está regulada la industria de la carne en los Estados Unidos y señaló que también existen establecimientos inspeccionados por las autoridades federales y estatales, pero que los únicos que pueden exportar son los federales.

El Sistema TIF mexicano tiene más de 70 años y el sistema de inspección estaunidense más de 100. El sistema de equivalencia entre ambos países se reactivó después de que fue suspendido en 1989, se recordó en el encuentro.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button