Internacionales

Con alimentos locales África podría subsanar el hambre

África depende de alimentos importados y alberga a una parte desproporcionada de los hambrientos del mundo, sin embargo, cuenta con el potencial de ser un granero global y una superpotencia alimentaria. Parte de la realización de ese potencial depende de aprovechar la amplia gama de cultivos alimentarios del continente, que con demasiada frecuencia han sido desplazados del escenario por los alimentos básicos globales producidos en otros lugares.

Estos incluyen pilares locales tradicionales como el maní Bambara y los gandules, superalimentos como el fonio o el baobab y cultivos naturalizados ricos en vitaminas como el amaranto o el taro.

El nuevo Compendio de alimentos olvidados en África pretende cambiar la situación identificando los llamados alimentos huérfanos que muy a menudo están “adaptados localmente y son menos exigentes que los cultivos exóticos” como el maíz, el arroz o el trigo. Producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en asociación con el Foro para la Investigación Agrícola en África (FARA), el compendio presenta 100 ejemplos de alimentos locales desatendidos que tienen el potencial de proporcionar de manera sostenible los nutrientes dietéticos tan necesarios. a varias comunidades en toda África.

El compendio es un estudio de alcance y un primer paso en lo que será “una identificación y caracterización exhaustiva de los alimentos olvidados en África”, dijo Abebe Haile-Gabriel, subdirector general y representante regional para África y director ejecutivo de FARA, Aggrey Agumya. Ambos líderes dejaron en claro que si bien la lista actual puede ampliarse con el tiempo, la prueba de fuego clave es generar mayor atención y financiamiento por parte de investigadores y profesionales del desarrollo agrícola capaces de guiar inversiones pioneras hacia la transformación agroalimentaria sostenible.

Los 100 ejemplos recopilados en el Compendio, con imágenes, idoneidad agroecológica, requisitos agronómicos y cualidades nutricionales, fueron seleccionados después de un sondeo inicial de expertos de toda África, cuyas especialidades van desde el desarrollo de cadenas de valor hasta el mejoramiento genético.

Promoción de la reactivación

El proyecto, iniciado como una iniciativa entre la FAO y la Unión Africana, también encaja perfectamente con La Visión para Cultivos y Suelos Adaptados ( VACS ), un proyecto más reciente encabezado por la FAO y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América que está fuertemente orientados a aprovechar los productos y técnicas agrícolas autóctonos de África.

“Estos proyectos avanzan y funcionarán juntos”, especialmente porque VACS está bastante centrado en mejorar las semillas y desarrollar variedades resistentes y de mayor rendimiento de cultivos huérfanos, dijo Mhumuzi Sukati, Oficial Superior de Alimentación y Nutrición de la Oficina Regional de la FAO para África y uno de los principales autores de la publicación.

Otras ideas de varios expertos son llamar a estos cultivos “cultivos de oportunidad” dado su potencial para transformar los sistemas agroalimentarios africanos para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar uno detrás, en consonancia con el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 .

A veces, los alimentos quedan relativamente olvidados debido a la pérdida progresiva de imagen cultural frente a alimentos importados más exóticos, y otras veces no se olvidan ni se descuidan en absoluto sino que, como la yuca o el mango silvestre, siguen siendo cultivos tradicionales utilizados en los mercados locales y no utilizados. en el comercio a larga distancia. Un atributo común, sin embargo, es que hasta ahora han recibido poca o ninguna atención en materia de políticas e investigaciones.

Son lo que Haile-Gabriel y Agumya llaman alimentos “de reserva” y deberían ser objeto de promoción debido a su adaptabilidad a los ámbitos de producción, las estructuras culturales y socioeconómicas y las necesidades nutritivas de África.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button