Contaminación por agrotóxicos y sequías sobresalen como principales amenazas de las abejas
La protección de las abejas melíferas y meliponas, las grandes polinizadoras de México, radica en la sociedad, puesto que sobre su sobrevivencia recaen diversas amenazas como la destrucción de hábitats, contaminación por agrotóxicos, sequías y adulteración de la miel, aseguró el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
Durante la realización de la Conferencia 58 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, Suárez Carrera enfatizó que las abejas melíferas y meliponas son insectos que juegan un papel crucial en la polinización de plantas, la producción de alimentos, el mantenimiento de la biodiversidad y la vida humana.
Destacó el valioso trabajo que se realiza para su conservación, con una alta participación de mujeres en las Escuelas de Campo (ECA’s) y el compromiso social de productores y técnicos.
La directora de Ordenamiento de Mercado de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Natividad Díaz, destacó que la transición agroecológica ha sido fundamental para el trabajo que se desempeña en las ECA’s y en las comunidades de donde son originarios.
Subrayó que el trabajo de apicultores y meliponicultores ha permitido que exista un diálogo continuo con los técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Miel (EAT), en la que participan 11 mil 300 productores.