Política AgrícolaSin categoría

Contribuir a reducir la desigualdad en el campo, reto de agrónomos: V. Villalobos

Recibe Doctorado Honoris Causa por la UACh

La pobreza rural, además de lastimar a millones de personas, es un obstáculo para detonar todo el potencial de este sector, por lo cual los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al recibir el título honorífico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En el Día del Ingeniero Agrónomo, que es celebrado cada 22 de febrero, Villalobos Arámbula sostuvo que estos profesionistas deben asegurarse de la eficiencia de esas herramientas para reducir las enormes brechas en productividad, ingresos y desarrollo regional.

Destacó que México es ya una potencia agroexportadora global debido al trabajo de los productores, pero no es suficiente, por ello, “llevar una real justicia social al campo continúa siendo un imperativo que incumbe a todos quienes nos dedicamos a su servicio”.

En el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, acompañado de familiares, académicos, investigadores y funcionarios, sostuvo que “la agricultura como vocación, el conocimiento como herramienta, el trabajo en equipo como estrategia y la justicia social como convicción, son los valores que adquirí en esta mi alma mater”.

Tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte en el problema, también es clave para la solución”.

Villalobos Arámbula expuso que “hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro de carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

Hizo hincapié en que la seguridad alimentaria de millones de personas depende de lo que se haga en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable.

Reconocen trayectoria de expertos en el agro

El titular de la Sader se congratuló por la distinción recibida por parte del Consejo Universitario, y rindió un homenaje a las generaciones de maestros, investigadores y estudiantes, quienes han construido la historia de Chapingo a lo largo de más de 100 años y contribuido al desarrollo de la agricultura mexicana.

Recordó que estudió en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) luego del movimiento estudiantil de 1968, donde pasó siete años, durante los cuales fue voluntario en la Rama de Genética del Colegio de Postgraduados (Colpos) y en su tercer año de preparatoria agrícola fue asistente del laboratorio de Genética del Desarrollo, que fue uno de los primeros en América Latina y la base de lo que ahora es la biotecnología.

Señaló que la genética vegetal marcó su futuro profesional, pues se inculcó en su formación científica, y tiempo después partió a Japón para obtener conocimientos en microscopía electrónica, morfogénesis y fisiología vegetal durante un año. Realizó estudios de maestría en Genética en el Colpos y después un doctorado en la Universidad de Calgary, en Canadá.

Tras hacer un recuento de su paso por la Uach, destacó que ha dedicado toda su carrera al servicio público, tanto en organismos internacionales como en el gobierno mexicano y en instituciones educativas.

Al compartir una reflexión sobre el futuro de la agricultura y el papel de los profesionales, subrayó que el lema de su alma mater: Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre, es una visión que hace énfasis en el valor de la agricultura y su capacidad para producir riqueza y bienestar para quienes producen, pero a condición de erradicar la pobreza en los territorios rurales.

En la ceremonia solemne también fueron distinguidos con el título Honoris Causa: Mario Roberto Martínez Menez, Armando Bartra Vergés y Enrique Álvaro Tamez González. Como profesores eméritos se reconoció a David Cibrián Tovar, Guillermo Torres Carral, Gustavo Almaguer Vargas, María Teresa Beryl Colinas v León y Juan Antonio Leos Rodríguez. Como Agrónomos Ilustres se distinguió a Enrique Palacios Vélez, Carlos Alberto Ortiz Solorio, Constantino Rogelio Posadas del Río y Jorge Duch Gary.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button