FinanciamientoGalería principalOrgánicos y Exóticos

Crece superficie orgánica mundial en 20 millones de ha/ventas suman 135 mil millones de EUR

En 2022, el mercado orgánico alcanzó casi 135 mil millones de euros (EUR), superando los 124.8 mil millones de 2021. En tanto, la superficie bajo este sistema de producción creció en 20 millones de hectáreas (ha) para alcanzar un total de 96 millones, de acuerdo con la publicación El mundo de la agricultura orgánica.

La 25ª edición realizada por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM–Organics International se presenta en el marco de la BIOFACH, que se realiza en Núremberg, Alemania, del 13 al 16 de febrero, considerada la feria orgánica más importante del mundo.

Según el reporte, en 2022 la agricultura orgánica se desarrolló en 188 países a carga de  4.5 millones de agricultores, un aumento de casi 26 por ciento respecto a los 3.7 millones de 2021. Esto debido principalmente a un crecimiento significativo en la India, que continuó siendo el país con más productores orgánicos con 2.5 millones de productores.

En las ventas mundiales de productos orgánicos, Estados Unidos sigue siendo el líder con 56.6 mil millones de EUR, seguido de Alemania con 15.3 mil millones y China con 12.4 mil millones.

Por regiones, el comportamiento del mercado en 2022 fue variado, ya que mientras que varios países de Europa experimentaron una disminución, las ventas minoristas en Norteamérica, en naciones como Canadá registraron un aumento del 9.7 por ciento y en Estados Unidos del 4.4 por ciento.

Las ventas minoristas de productos ecológicos en Europa alcanzaron un valor total de 53,100 millones de EUR en 2022 (45,100 millones dentro de la Unión Europea

En 2022, el mercado europeo en general experimentó una caída del 2.2 por ciento; pero también se observó un crecimiento notable en países como Estonia (+6 por ciento) y los Países Bajos (+4.4 por ciento).

Los suizos son los habitantes de mundo que más gastan en alimentos orgánicos, con una media de 437 EUR por persona”.

10% de las tierras agrícolas de la Unión Europea son orgánicas

El documento muestra que el crecimiento en superficie y número de explotaciones agrícolas en 2022 superó con creces el de años anteriores, dado que Australia mostró un enorme crecimiento (+17,3 millones de ha) y sigue siendo el país con la mayor superficie de agricultura orgánica con 53 millones de ha, seguida de India, que absorbe 4.7 millones de ha.

Según la publicación la superficie de agricultura biológica aumentó en todos los continentes y hoy más de la mitad de la superficie orgánica se encuentra en Oceanía (53,2 millones de ha), seguida de Europa con 18.5 millones  y América Latina con 9.5 millones de hectáreas.

Detalla que en 2022 del total de tierras agrícolas orgánicas de Europa, 16.9 millones correspondían a la Unión Europea (UE). Francia siguió siendo líder con 2.9 millones, seguida de España, 2.7 millones e Italia, 2.3 millones de hectáreas) y Alemania,  1,9 millones de hectáreas

El libro ofrece una revisión exhaustiva de los desarrollos recientes en la agricultura orgánica global. Presenta estadísticas detalladas sobre agricultura orgánica que se relacionan con el área bajo manejo orgánico, el uso de la tierra y los cultivos, el número de granjas y otros tipos de operadores, las ventas minoristas y los datos del comercio internacional.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button