Galería principalInternacionales

Creciente interés en países de América por incorporar bioetanol y biodiesel a sus combustibles fósiles

El gran desarrollo de biocombustibles en el norte y el sur de las Américas abre una gran oportunidad para expandir el bioetanol y biodiesel en países que aún no los han incorporado a su matriz energética. Naciones de Centroamérica proyectan incorporar mezclas de etanol al 10% en la gasolina hacia el 2026.

En el marco del Tercer Seminario Regional “Cultivando Energía” y organizado cada año por el Consejo de Granos de los Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés) se presentaron objetivos estratégicos en materia de políticas públicas de biocombustibles desarrollados en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, con los cuales se busca implementar el uso del alcohol combustible, mejor conocido como etanol, con metas específicas para los próximos años.

El viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez, señaló que para el 2026 se deberá tener las mezclas de etanol al 10% en la gasolina superior.

En Panamá, de acuerdo con el Secretario de Energía del país, Juan Manuel Urriola, se espera alcanzar un acuerdo en 2024 para comenzar la implementación de etanol en 2026.

Juan Fernando Castro, viceministro del Área Energética de Guatemala, mencionó un reglamento publicado el año pasado en esta nación que establece la obligatoriedad del etanol, y mencionó que se espera alcanzar una mezcla del 10% en la gasolina superior para enero de 2026.

Carlos Posas, director general de Hidrocarburos y Biocombustibles de Honduras, señaló que este país centroamericano busca reducir las emisiones en 16% para 2030, para lo cual se ejecutan acciones para partir de una base de 8% de mezclas de bioetanol y de biodiesel en combustibles fósiles.

Tras el encuentro se informó que más de 70 especialistas en biocombustibles y autoridades de los sectores público y privado de Centroamérica, relacionadas con el sector energía, se reunieron en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, para analizar los desafíos y las oportunidades que ofrecen los biocombustibles para la agroindustria y su rol en la contribución a la descarbonización del transporte. Además, se discutieron las perspectivas de los mercados de biocombustibles y del etanol y experiencias internacionales exitosas de países como India y Filipinas.

El viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez, participó en la inauguración y destacó la importancia de efectuar modificaciones al uso actual que se le da a la energía para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible deseados.

Necesitamos hacer un cambio en el uso final de la energía, vamos a electrificar todo lo que se pueda, pero lo que no se puede se tiene que sustituir con energías renovables, limpias, que sean continuas, que den seguridad energética y esto lo produce la bioeconomía”, señaló.

Manuel Otero, Director General del IICA, enfatizó que “para el IICA, la cooperación técnica es la acción y es el resultado de trabajar juntos, para lo cual ofrecemos acciones de capacitación, marcos conceptuales, unión de sectores, intercambios, y la capacidad de entablar diálogos, hasta que estos se transformen en institucionalidad y en políticas públicas”, afirmó Otero.

En el evento, realizado el 30 de agosto pasado, el IICA y el USGC firmaron un memorando de entendimiento que reconoce la importancia de los beneficios de los biocombustibles, especialmente del etanol, en el marco de la transición energética; y se comprometieron en apoyar a los formuladoras de políticas y reguladores gubernamentales mediante capacitaciones, información técnica y recursos, para promover la cooperación y generación de sinergias en torno al desarrollo de los biocombustibles en la región.

Fuente: IICA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button