Galería principalGranos y OleaginosasMedio Ambiente

Crisis de agua, “muy probable”, en medio rural de Sinaloa; reducen siembra de maíz

Productores y autoridades anticipan que Sinaloa tendrá una disminución en la siembra de maíz blanco dado que, hasta el momento, se han sembrado 324 mil hectáreas de maíz, por debajo de las 485,506 hectáreas del período anterior. Esto en un escenario donde el propio gobierno de esa entidad espera que haya una crisis del agua, “muy probablemente”, en los pueblos del medio rural.

El ciclo otoño-invierno 2022-2023 la cosecha de maíz fue de 5.9 millones de toneladas y en el presente, dependiendo el nivel de rendimiento –entre 10 y 12 toneladas por hectárea–, ésta podría oscilar entre 3 millones y 3.8 millones de toneladas, en los cálculos más optimistas.

La ausencia de lluvias y el escaso nivel en las presas durante 2023 llevó a los agricultores a reducir su superficie de siembra o reconvertir a otros cultivos, dado que no hay agua suficiente para los riegos que requiere el maíz.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa aprobó 670 mil hectáreas para la siembra del ciclo otoño–invierno 2023–2024, considerando el consumo humano de agua, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

Así, además del maíz, los agricultores sinaloenses sembrarán 65 mil hectáreas de frijol, 92 mil de garbanzo, 13 mil de sorgo y 27 mil de trigo.

En su conferencia semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que las siembras que se dieron en las temporadas finales de lluvia sirvieron para humedecer las tierras, por lo que no se requirió el riego de asiento en muchos casos.

“Eso mejoró el tema del agua que tenemos en las presas, de que no se requiriera el riego de asiento, es el primero, pues para poder humedecer las tierras y luego sembrar, incluso es el que gasta más agua, el riego de asiento, gasta un 35%, ahí donde no se ocupó agua para el riego de asiento es como si lo tuvieras en las presas, es agua que no se gastó”, dijo.

El mandatario estatal anotó: “no tenemos un reporte en la zona urbana que pueda haber una crisis de agua. Lo que muy probablemente sí haya es en los pueblos de medio rural, y para eso tenemos una estrategia para proveerles de agua, además de que estamos trabajando algunos represos; esos represos, lamentablemente, están hechos casi después de las lluvias, pero si hay algunos que lograron aprovechar algunas partes de las lluvias”.

El Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa en su Plan de Siembra otoño-invierno 2023-2024 detalló que de las 670 mil hectáreas que se sembrarán en la entidad, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, remarcó la situación  atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado,  luego de una temporada de lluvias escasa en la entidad y otras partes del país.

Las autoridades detallaron a finales de diciembre que los volúmenes actuales registrados en las presas de Sinaloa era de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.

Piden legisladores declarar emergencia por sequía en Sinaloa

En este escenario, el Senado de la República exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que emita un Acuerdo de carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía Severa, Extrema o Excepcional para el estado de Sinaloa, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para evitar una tragedia en el campo mexicano y en las familias sinaloenses.

A través de un dictamen con punto de acuerdo, los senadores también solicitaron que se implementen de manera pronta los planes y protocolos contemplados en el Programa Nacional Contra la Sequía, particularmente los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación a la Sequía (PMPMS).

Estos protocolos, detalla el documento aprobado en la sesión del 14 de diciembre pasado, privilegian las acciones de preparación, definen las medidas de mitigación y planeación proactivas, la gestión de riesgos, la difusión pública y la administración de recursos, además de coordinar programas de sequía y actividades de respuesta con eficiencia y eficacia, centrándose en las necesidades de los usuarios.

Los legisladores también pidieron al titular del Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se liberen recursos extraordinarios para la protección del campo sinaloense.

Exhortaron al gobierno de Sinaloa que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una mesa de trabajo que involucre a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los productores del campo para que se generen las sinergias necesarias para contener la crisis del agua.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button