Internacionales

Deja sequía en el Amazonas a 420 mil niños sin comida ni educación

La sequía en la Amazonía está dejando a más de 420,000 niños sin poder asistir a la escuela y sin suministros básicos, asegura la UNICEF.

Una sequía sin precedentes, que ha provocado que los ríos de la cuenca amazónica se encuentren en su nivel más bajo, está afectando gravemente a las comunidades ribereñas e indígenas de Brasil, Colombia y Perú, donde las familias dependen de los ríos para transportar y acceder a alimentos, agua, combustible y suministros médicos básicos, así como para desplazarse a las escuelas.

Según los datos de UNICEF, solo en la región amazónica de Brasil, más de 1,700 escuelas y 760 centros de salud han cerrado sus puertas o han quedado inaccesibles debido a los bajos niveles de agua. En la Amazonía colombiana, el nivel de los ríos ha descendido hasta el 80%, lo que ha limitado el acceso al agua potable y el suministro de alimentos y ha provocado la suspensión de las clases presenciales en más de 130 escuelas.

Los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y la protección de la infancia, así como los medios de subsistencia de la agricultura y la pesca, también se ven gravemente alterados en la región, poniendo vidas en peligro.

Riesgos asociados para los niños: reclutamiento, explotación y enfermedades

En la Amazonia colombiana, el nivel del agua de los ríos ha descendido hasta un 80%, lo que ha restringido el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, y ha provocado la suspensión de las clases presenciales para los niños en más de 130 escuelas.

Esto, a su vez, ha aumentado el riesgo de que los niños sean reclutados, utilizados y explotados por grupos armados no estatales, y también ha provocado un aumento de las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, la malaria y la desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años.

En Perú, la región nororiental de Loreto es la más afectada por la actual sequía, que pone en peligro a comunidades remotas, en su mayoría indígenas y ya vulnerables.

2024: Camino del año más cálido jamás registrado

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2024 va camino de ser el más cálido jamás registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie incluso superior a la de 2023.

El análisis de la temperatura mundial de la OMM abarca de enero a septiembre de 2024 y se basa en seis conjuntos de datos internacionales para proporcionar una evaluación consolidada de la temperatura.

La OMM facilitó la información al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, que se celebra en Bakú (Azerbaiyán).

“Hoy, la Organización Meteorológica Mundial y sus socios nos dicen que 2024 va camino de ser el año más caluroso jamás registrado, casi dos meses antes de que termine”, dijo Guterres. «La humanidad está incendiando el planeta y pagando el precio.»

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button