Financiamiento

Desaparición de FND dejó un “hueco muy grande” en financiamiento al campo: SHCP

Tras recordar que en México sólo 6% de las unidades agropecuarias tienen acceso al crédito, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., reconoció que el retiró de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) es un gran reto porque dejó un “hueco muy grande” en materia crediticia para el productor del medio rural .

Al asistir a la conferencia Inclusión financiera en el medio rural, en el marco de los festejos por los 70 años de la creación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) escasamente 6% de los municipios rurales tienen representación de la banca comercial y ahí “son otros intermediarios y no los bancos los que han mostrado su interés para ofrecer a ofrecer crédito…”

El funcionario federal refirió que la FND –que otorgaba crédito directo a pequeños productores– y FIRA –banca de segundo piso– se complementaban para atender  la demanda de crédito agropecuario. Con la desaparición de la Financiera, ésta última contribuyó a la salida ordenada de la primera con una apertura acelerada de nuevas líneas de crédito, esquemas de garantías y el fortalecimiento de canales de distribución financiera, “aun cuando fue limitada por los tiempos en los que se ejecutó”.

Consideró que esta línea apunta hacia dónde reforzar la acción complementaria con el resto de instituciones del sector, incluyendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco de México. Una mayor coordinación interinstitucional, enfatizó, será clave para lograr la tendencia internacional de que los apoyos de fomento público al campo deben canalizarse a través del crédito y de instrumentos de administración de riesgo.

En su intervención, el titular de la SHCP manifestó que el cambio climático es cada vez más incierto y generará mayor fragilidad financiera y de la rentabilidad del campo.

El sistema alimentario mundial es más vulnerable y susceptible a episodios extremos, ante el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, así como volatilidad de tipos de cambio y escaladas de tasas de interés.

En este escenario, añadió, FIRA deberá atender la contratación de coberturas de precios, mercados de futuros, esquemas eficientes y menos costosos de seguro agropecuario. Los esquemas de servicios de garantía que hoy se ofrecen deberán revisarse a fin de que, sin afectar el patrimonio de la institución, pueden elevar su atractivo y ser más funcionales, con esquemas diferenciados y bien enfocados por sectores y grupos de cultivos.

También resaltó que la asistencia técnica y la capacitación son el medio más efectivo para elevar la productividad y sustentabilidad, porque el extensionismo rural digital, vía telefonía móvil y de bajo costo abre oportunidades tecnológicas nuevas. Las nuevas tecnologías, el internet de las cosas y la nueva era de la información están disponibles y en los próximos años tendrán un papel más importante en fortalecer el trabajo para alcanzar retos como la inclusión financiera y la sustentabilidad

Hizo hincapié en que en el periodo 2019-2024, el gobierno federal, a través del programa Producción para el Bienestar ha registrado una inversión acumulada de casi 82 mil millones de pesos (mdp) y para este año se espera beneficiar a más de dos millones de productores de pequeña escala, de maíz, arroz, frijol y trigo, entre otros; con Fertilizantes para el Bienestar hay una inversión acumulada de 44 mil mdp y también se ha apoyado el ingreso de pequeños y medianos productores agropecuarios mediante el Programa de precios de garantía.

En su oportunidad, el director de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, destacó que a través de diversos productos financieros la institución atiende 2.3 millones de productores, en su mayoría mujeres, ubicadas en zonas de alta marginación.

La escena mundial, expuso, plantea uno de los mayores desafíos que ha enfrentado al sector agroalimentario, obligado a producir alimentos para una población creciente enfrentando limitaciones estructurales y de entorno sin preceden.

En este contexto, reflexionó, el medio rural adolece de la infraestructura esencial para activar estas tecnologías ya sea internet de alta velocidad, mecanización o suministro de electricidad estable, por lo que se avizora un reto compartido para abatir de manera prioritaria las barreras que la nueva revolución tecnológica impone a los estratos económicamente más bajos de la población.

Al refererirse a la presencia del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kramer –quien dictó la conferencia Inclusión financiera en el medio rural–, anotó que precisamente él ha sido reconocido por explorar cuando las tecnologías digitales pueden mejorar el acceso a servicios financieros y la asistencia técnica para regiones rurales, evidenciando incrementos significativos en suelos agrícolas.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button