Internacionales

Disminuye en casi 50% la población de especies migratorias en el mundo

Alrededor del 44% de las especies migratorias en todo el mundo están disminuyendo en población, según el nuevo informe del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

Muchos pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales migratorios se trasladan a diferentes entornos con el cambio de estaciones, pero están en peligro por la sobrexplotación, la pérdida de hábitat debido a la actividad humana, la contaminación y el cambio climático.

Más de una quinta parte de las casi 1,200 especies monitoreadas por la ONU están amenazadas de extinción.

El riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas aquellas que no figuran en la lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló: “el informe nos muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”.

Miles de millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, océanos y cielos, cruzando fronteras nacionales y continentes, y algunos viajan miles de kilómetros por todo el mundo para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y proporcionan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button