Internacionales

Dona empresa rusa 3 mdd para ayudar a los agricultores a que adopten prácticas que mejoren los suelos

El principal productor ruso de fertilizantes a base de fosfato, PhosAgro, donó 3 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) y ayudar a más agricultores a implementar prácticas de suelo, mejorar las medidas de gestión e impulsar las capacidades de los laboratorios nacionales de suelos en África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Cercano Oriente.

PhosAgro ha invertido un total de 5.4 millones de dólares en mejorar la gestión sostenible del suelo en todo el mundo desde el comienzo de la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2018.

Con este complemento, la FAO planea distribuir 1.200 kits de pruebas adicionales para Soil Doctors (kits especiales para evaluar el estado del suelo) a formadores y médicos de suelos certificados. Luego, alrededor de 5 000 agricultores recibirán capacitación y apoyo para adoptar prácticas de gestión sostenible del suelo de aquí a 2026.

El proyecto de tres años también prevé promover pruebas confiables y precisas de suelos y fertilizantes a través de la Red Global de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) y la consolidación de la Red Internacional sobre Fertilidad del Suelo y Fertilizantes (INSOILFER), promoviendo prácticas eficientes y amigables con el medio ambiente consistentes con los Código Internacional de Conducta para el Uso Sostenible del Manejo de Fertilizantes . Otra actividad importante del proyecto es la aplicación de soluciones basadas en ecosistemas para remediar la contaminación del suelo en las granjas a través de la Red Internacional sobre Contaminación del Suelo (INSOP).

Por primera vez, la financiación de PhosAgro también apoyará la implementación de medidas de recarbonización de suelos agrícolas (RECSOIL). Esta iniciativa permitirá a los agricultores aumentar la productividad, mejorar la resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, informó la FAO.

El acuerdo de contribución fue firmado recientemente por María Helena Semedo, directora general Adjunta de la FAO, y Alexander Sharabaika, vicepresidente de la Junta Directiva de PhosAgro.

“PhosAgro es un socio de larga data en la gestión sostenible del suelo con resultados claros y concretos y un ejemplo de colaboración eficaz con el sector privado. El acuerdo de hoy es un importante paso adelante para fortalecer las acciones de la Alianza Mundial por el Suelo”, dijo Semedo.

“La FAO espera seguir trabajando juntos para lograr los ambiciosos objetivos de la Alianza Mundial por los Suelos: suelos saludables en todo el mundo, en consonancia con el Marco Estratégico de la FAO 2022-31 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . A través de nuestros esfuerzos colectivos, podemos hacer realidad estos objetivos”, añadió.

Las contribuciones anteriores de PhosAgro permitieron a la FAO llegar a 11 500 agricultores a través del Programa Mundial de Doctores del Suelo e implementar GLOSOLAN beneficiando más de 1,000 laboratorios de 160 países.

Más de 4,000 expertos de laboratorios de suelos han recibido formación para aplicar procedimientos operativos estándar. Y más de 300 laboratorios de suelos de 110 países han mejorado sus capacidades de garantía y control de calidad con miras a centrarse en la evaluación de la calidad y seguridad de los fertilizantes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button