Eficiencia en riego y mayor productividad permitirá abastecer alimentos a 7 millones de mexicanos al año: Sader
El Acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad permitirá reducir el uso de agua agrícola y la tecnificación de riego aumentará la producción en un 50%, por lo que se van a producir alimentos adicionales y suficientes para satisfacer a 7 millones de mexicanos durante todo un año, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juio Berdegué Sacristán.
Durante la firma del Acuerdo, encabezado por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, el funcionario federal precisó que 67 distritos de riego de distintas entidades del país participan en éste, los cuales están comprometiendo a devolver a la nación más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua conforme avance el programa de tecnificación de riego que alcanzará a 200 mil hectáreas.
Berdegué Sacristán puntualizó que dicho volumen es equivalente a las necesidades de consumo de agua por todo un año de un más de 20 millones de mexicanos y mexicanas.
Explicó que estos distritos de riego pueden hacer este aporte voluntario porque saben que con el riego tecnificado, que es parte de este Plan Hídrico Nacional, producirán más con menos agua, ya que solo por el efecto de tecnificación del riego, aumentarán su productividad en 50 por ciento.
Anticipó que el aumento en la productividad será aún mayor, porque la Sader acompañará el programa de tecnificación con otro denominado Cosechando soberanía, para que los agricultores cuenten con asistencia técnica, apoyo en la comercialización, crédito, sanidad vegetal y animal, entre otros apoyos.
Hizo hincapié en que este es un buen acuerdo histórico porque,
además de ser un acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad, también es un acuerdo por la soberanía alimentaria de la nación”.