Ciencia y Tecnología

Elaboran bloqueador solar con tejido de agave

El agave es una planta que se usa principalmente para la elaboración de bebidas alcohólicas, pero gracias a los avances científicos, esta planta podría tener un uso en la industria de la belleza y el cuidado personal.

En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se desarrolla una investigación para usar el tejido de agave para elaborar un bloqueador solar, ya que tiene propiedades regenerativas y antioxidantes.

El proyecto se realiza en el Laboratorio 306 de Investigación Química, que dirige la Profesora-Investigadora de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dra. Julia Martínez Rodríguez.

Para el desarrollo de este trabajo se consiguió apoyo económico de más de un millón 250 mil pesos de la empresa Tecnoglobal PH7, especializada en la fabricación de productos del cuidado personal y del hogar.

Dicho proyecto nació como parte de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL) 2022, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), explicó la investigadora.

“Jalisco presenta un exceso de plantación del agave, lo que permite que se lancen nuevas aplicaciones de este”, afirmó la investigadora de la UAG.

“Nosotros sabemos del aloe, la miel del agave, pero ahora queremos hacer algo nuevo y este tejido es descartado por las empresas tequileras y representa una oportunidad para crear productos sustentables e innovadores para la industria”, señaló.

Tan solo en Jalisco se producen alrededor de un millón 500 mil toneladas de agave tequilero, lo que representa el 74.3 por ciento de la producción nacional.

Fuente: UAG

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button