AgronegociosGalería principal

En diferendo de maíz transgénico con EU hay un “conflicto de intereses tremendo”: SE

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que el tema del maíz transgénico y el del acero, se dan por discusiones políticas, y en el caso del primero “hay un conflicto de intereses tremendo”.

En rueda de prensa, abundó que en el caso del maíz transgénico dicho conflicto se da porque el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack fue trabajador de Monsanto, luego funcionario de esta dependencia, pero también fue gobernador de Iowa, entidad productora de maíces, y es ahí por donde empiezan las elecciones primarias estadounidenses, proceso donde se “define muchas veces quién va a ser el ganador al final”.

La funcionaria mexicana indicó que el tema de maíz y acero surgen por temas políticos, pero muy diferentes en la forma cómo se están abordando, dado que el primero hay un panel y es una cuestión técnica, “hay una discusión más de fondo”.

Con el decreto presidencial en torno al maíz transgénico, aseguró Raquel Buenrostro, México no está contradiciendo el T-MEC y “estamos confiados en que tenemos todos los argumentos para defenderlo…”.

Manifestó que que el lado mexicano está tranquilo con los jueces que se asignaron en el panel, “porque creemos que son medianamente imparciales, o sea, no hemos detectado conflictos de interés, lo cual es bueno y estamos esperando que esto transcurra”.

La contraparte estadounidense, explicó, argumenta que México no quiere basarse en la ciencia para las autorizaciones transgénicos; eso no es verdad, porque el T-MEC dice que todas las autorizaciones tienen que ser con base científica y así está redactado “exactamente igual en el decreto”.

Raquel Buenrostro afirmó que el gobierno federal defiende a México como país de origen del maíz., porque de las 60 razas de este grano, 57 están en México.

Recordó que en los años noventa se comprobó científicamente que si se plantaba maíz transgénico,

no solo mataba las abejas, sino también estuvo matando a las razas del maíz”.

Por ello, agregó, en esa década se prohibió la siembra del maíz transgénico en México por ser centro de origen, “el T-MEC también tiene un tratado, tiene capítulos de sustentabilidad también y de protección y diversidad ambiental”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button