En el campo soluciones a problemas de México; se combatirá extorsión: Xóchitl Gálvez
Tras asegurar que en el campo está la solución a los problemas del país, la aspirante presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que al llegar a la Presidencia de México, en este sector habrá un recuperación del financiamiento a tasas preferenciales, de los seguros, de las coberturas y se atenderán temas de comercialización con agricultura por contrato, además que se combatirán las extorsiones a productores agropecuarios.
En un encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que agremia a la máxima cúpula agroempresarial del país, la candidata expresó: “Le vamos a meter al tema de la inseguridad, tengan la certeza. Es lamentable el cobro de piso a los productores. Es lamentable ya la participación del crimen organizado en Sinaloa, en los módulos de riego. Todas esas cosas son preocupantes, la permanente extorsión, la amenaza, robo y secuestro”.
Xóchitl Gálvez afirmó que no le va a temblar la mano para aplicar la ley, que no se va a aliar con los delincuentes, “ni iré a saludar a la mamá del Chapo y el Ejército recuperará su capacidad de atender la seguridad nacional”.
Luego de que integrantes del CNA hicieran diversos planteamientos en materia de financiamiento, comercialización, revisión del T-MEC, políticas públicas sectoriales, sustentabilidad e inseguridad, la aspirante presidencial manifestó que escuchará a todos los sectores y que
no haremos una política pública a espaldas de los productores; de es eso tengan la certeza”.
En su intervención dijo que la discusión del glifosato estará presente y que hay que pensar en otro tipo de insumo y no nada más decir se cancela, sin tener alguna alternativa; por ello tuvieron que echar atrás esa decisión, que en el campo pueden generar una crisis, por lo que aseguró que “todos los temas de la ciencia e investigación los tenemos que hablar, dialogar…”.
Tras considerar que es muy grave no tener soberanía alimentaria en el país, Gálvez Ruiz anotó que cree en la inversión para generar empleos en el campo y en la industria y también se puede aprovechar la mano de obra que viene de Centroamérica o Sudamérica.
Respecto al tema del agua, explicó que en éste observa tres vertientes: necesitamos agua en la industria, en el campo y en las ciudades. Ahí tenemos que entender el ciclo del agua, por lo que hay que tratar 100 por ciento del agua que sale de las industrias, reusar en riego, hacer cosecha de agua de lluvia, tecnificar el campo y construir infraestructura hidroagrícola.
Ante los agroempresarios que en momentos la aplaudían y gritaban: “¡Presidenta!”, la candidata opositora subrayó: “van a tener una Presidenta que cree en el desarrollo económico, que cree en la riqueza, pero que también está convencida de la justicia social, de que la gente que menos tiene, tiene que salir adelante”.
En su oportunidad, el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, enfatizó que el campo genera riqueza y bienestar, ya que aporta alrededor del 10 por ciento del PIB y de las exportaciones de México Sin embargo, comentó que los precios de los commodities cayeron 30 por ciento, al tiempo en que aumentaron los insumos, como los fertilizante y el tipo de cambio afectó al sector exportador.
En este contexto, añadió, en México falta acceso a financiamiento, en este sexenio desaparecieron programas de coberturas, apoyos a agricultura comercial y a esto se sumó que la mano de obra en el campo es cara y escasa.
También refirió que el tema del agua es una preocupación, dado que México se ha presentado un año seco y la agricultura consume 75 por ciento del vital líquido para producir alimentos. Por ello, agregó se requiere un plan nacional hídrico para 20 o 25 años y trabajar en la tecnificación del campo.
Aseveró que el campo es parte de la solución y que en el CNA tienen la enorme responsabilidad de mantener la producción y seguir empujando el potencial del campo mexicano, para lo cual se requieren políticas públicas que lo impulsen. Se congratuló que en la plataforma de Xóchitl Gálvez estén los temas que han planteado los agroempresarios.