Internacionales

Enfrenta Sudán una catástrofe de hambre sin precedentes, advierten agencias de la ONU

Sudán se enfrenta a una catástrofe de hambre en una escala no vista desde la crisis de Darfur a principios de la década de 2000, advierten los jefes de tres agencias de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

A diferencia de la crisis de Darfur de hace veinte años, este conflicto se extiende por todo el país, incluyendo la capital Jartum y el estado de Gezira, anteriormente el granero de Sudán, donde casi casi 200,000 personas se enfrentan a una hambruna catastrófica.

La agencias advierten sobre el rápido deterioro de las condiciones del pueblo de Sudán, en particular de los niños, a medida que la seguridad alimentaria se ve afectada, aparte por la guerra que azota al país desde hace más de un año. Colectivamente, las agencias han movilizado una respuesta humanitaria a gran escala dentro de Sudán y en los países vecinos donde más de 2 millones de refugiados han buscado seguridad.

Más de la mitad de la población, 25.6 millones se encuentran en situación de crisis. Según una clasificación de la situación alimentaria hecha por las agencias de la ONU y otras organizaciones, 755,000 personas pasan días enteros sin comer.

Mientras que el 18% de la población, 8.5 millones, están en el llamado nivel de emergencia.

“Sufrieron gravemente en términos de salud; incluso sus tallas disminuyeron. No crecían. Antes de la guerra, en seis meses o un año se observabas el crecimiento de los niños. Cuando estalló la guerra, estos niños no sólo dejaron de crecer, sino que incluso redujeron su talla. Las etapas de crecimiento pueden retrasarse o incluso no existir”, explica Alfatih Awad Alkhede, un comerciante que tiene seis hijos.

El análisis considera que hay riesgo de hambruna en 14 áreas, donde además de población local viven desplazados y refugiados, “si el conflicto escala, y se movilizan más milicias locales”

Cada escalada de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido hace más peligrosa prestar ayuda.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button