Establecen estrategia para conservación del mono saraguato
Con el objetivo de ayudar a los primates que resultaron afectados durante la pasada ola de calor en el sureste del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la sociedad civil, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Veracruzana trabajan para establecer una estrategia de atención a corto, mediano y largo plazo.
En el plan de atención se trabaja para establecer corredores biológicos con especies arbóreas adecuadas que puedan crear un hábitat para las tropas de la región que permitan su supervivencia aún en condiciones extremas como las vividas en los pasados meses.
La Semarnat señaló que para contar con información actualizada y precisa sobre el estado de las poblaciones de monos en Tabasco, la División de Ciencias Biológicas de la UJAT trabaja en el proyecto “Plan de Atención en Brigadas in Situ”, que tiene como fin la identificación y verificación de la situación actual de las tropas de saraguatos en los diferentes puntos de distribución. A través de visitas de campo se recopilarán insumos para determinar los efectos de la contingencia ambiental y plantear estrategias de recuperación de su hábitat.
De igual manera, la Universidad Veracruzana se encuentra aportando información relevante sobre la biología de la especie, lo que coadyuva al diagnóstico de la problemática y a su conservación. Asimismo, se desarrolla una propuesta para llevar a cabo un censo de la población de monos aulladores en Veracruz. Cabe señalar que dicha Universidad ha realizado capacitación de brigadas para el monitoreo e identificación de condiciones de emergencia y acciones a emprender.
Recientemente, la Semarnat realizó el traslado de 9 crías de monos saraguato provenientes de Cunduacán, Tabasco, y 4 crías de Coatzacoalcos, Veracruz, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes la Paz, Estado de México, con el fin de dar seguimiento a su rehabilitación física y conductual para su posterior reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.
Se estima que en corto tiempo, y una vez realizada esta primera etapa de rehabilitación, las crías puedan ser incorporadas a una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre, específicamente en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, Tabasco, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz.
Lo anterior garantiza una reincorporación acorde a su edad que asegure el éxito de su reintegración a las tropas de vida libre, conforme a sus patrones de jerarquía social y comportamiento natural de su especie.
Hasta la fecha, la cifra total de decesos reportados es de 222 ejemplares: en Chiapas 37; Tabasco 158; Campeche 3 y Veracruz 24.